NOTICIAS

Publicidad

Policías y militares de Ecuador se mantienen en vigilancia de la frontera norte por enfrentamiento en zona colombiana

Durante las operaciones contra el narcotráfico los comandos de Colombia se enfrentaron contra unos 60 integrantes de organización disidente, el viernes último

MATAJE, Esmeraldas. Personal de las Fuerzas Armadas de Ecuador mantiene la vigilancia en zona fronteriza. Foto: El Universo

Publicidad

La Policía Nacional Subzona 8 Esmeraldas no tiene reporte de ingreso de heridos o víctimas del enfrentamiento registrado el viernes pasado durante un operativo de su similar de Antinarcóticos de Colombia con integrantes del grupo irregular Oliver Sinisterra, en el sector Brisas del Mira, cercano a la frontera con Ecuador.

Joffre García, comandante subrogante del comando policial, indicó que el personal del distrito San Lorenzo del Pailón se encuentra en alerta ante cualquier novedad inherente a este hecho violento. Se ha coordinado con Fuerzas Armadas la vigilancia en el río Mataje, en el océano, y en localidades como El Brujo, Campanita, El Chaucha, Pichangal, Mataje Alto, El Pan, Labores Agrícolas, La Cadena, Mataje y Valverde.

Con unidades de los servicios de inteligencia y el eje preventivo también se verifica el registro de heridos que ingresan por diversas causas al hospital Divina Providencia, subcentro de salud y dispensarios del cantón San Lorenzo, detalló García.

Publicidad

Asesinatos, narcotráfico y plagio reviven inseguridad en zonas de frontera norte

Fuerzas Armadas tampoco tienen datos de la incursión de heridos a territorio ecuatoriano que tengan relación con el incidente ocurrido en Brisas del Mira. Catorce policías colombianos heridos, uno de ellos en estado de gravedad, causó este incidente en la zona rural de Tumaco, en el departamento de Nariño, entre comandos de la Policía de Antinarcóticos y las disidencias que se hacen llamar Oliver Sinisterra.

El contacto armado fue confirmado por el director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Vargas Valencia, quien señaló que durante las operaciones contra el narcotráfico los comandos se enfrentaron contra unos 60 integrantes de esa organización disidente, señalada como responsable de atentados en la zona fronteriza de San Lorenzo del Pailón y además del secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, en el 2018.

El comandante de la Policía colombiana dijo que seguirán las operaciones contra organizaciones irregulares dedicadas a actividades de narcotráfico en la zona fronteriza. Sobre el operativo del viernes último, agregó que uno de los delincuentes fue retenido, al igual que armamento, equipos de comunicación, municiones, explosivos.

Publicidad

Agregó que se ofrecen hasta 90 millones de pesos colombianos (alrededor de 23.000 dólares americanos) de recompensa por alias Allende, señalado por autoridades como cabecilla narcotraficante, que delinque en esa zona de frontera.

Operativo en zona de frontera

Publicidad

Personal militar incautó aproximadamente media tonelada de droga que era movilizada a bordo de una camioneta en el sector Santa Bárbara, en la provincia de Sucumbíos, cerca de la frontera con Colombia, la noche de este martes 24. Al notar la presencia militar, los ocupantes del automotor abandonaron el auto y huyeron para cruzar el límite fronterizo. (I)

Decomisan 485 bloques de droga que eran transportados en camioneta en la frontera norte

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad