Manta, MANABÍ

Este jueves desde las 08:30, y vía telemática, se iniciará la audiencia oral, pública y contradictoria de juicio en contra de José Rodolfo R. R., y Jeison Javier Ch. L., quienes son sindicados por el presunto delito de secuestro de dos jóvenes en los exteriores de un spa en Manta, hecho suscitado en noviembre del 2021.

Una de las secuestradas es hija de Adolfo Macías, conocido con el alias de Fito, y a quien la policía lo relaciona con la banda de Los Choneros. Los dos detenidos son investigados como presuntos autores el delito del secuestro tipificado en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Las jóvenes se mantuvieron plagiadas durante cuatro días, y luego fueron liberadas en una zona rural de Manta. Tras el secuestro, las personas que retuvieron contra su voluntad a las mujeres quemaron el vehículo en donde las plagiaron en la vía al balneario de Santa Marianita.

Gobierno de Ecuador confirma que una de las jóvenes secuestradas en Manabí es hija de alias ‘Fito’, líder de una de las bandas de la Penitenciaría del Litoral

Varios días después del secuestro, la Policía Nacional detuvo a seis personas por este hecho, pero semanas después cuatro de las seis personas aprehendidas fueron absueltas del caso.

La audiencia será llevada por el Tribunal Único de Garantías Penales de Manta, y será vía telemática, ya que los dos detenidos se encuentran en una cárcel de la Sierra.

Publicidad

Cerca de 50 personas fueron llamadas a rendir testimonios durante esta audiencia que buscará resolver la situación jurídica de los dos procesados de nacionalidad venezolana.

Dos extranjeros irán a juicio por secuestro de la hija de alias ‘Fito’ y su amiga

Entre las personas que deben rendir testimonios está el propio Fito, al igual que varios agentes policiales.

Publicidad

El artículo 161 del COIP indica: “La persona que prive de la libertad, retenga, oculte, arrebate o traslade a lugar distinto a una o más personas, en contra de su voluntad, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”. (I)