La justicia determinó prisión preventiva para los cuatro sospechosos del asesinato de cinco guías penitenciarios en Manabí.

En dos audiencias de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscalía General del Estado inició procesos penales contra los cuatro implicados.

La prisión preventiva se dictó contra Júnior C., Anthony A., Jéfferson F. y Anthony H.

Publicidad

Según las versiones policiales, dos primeros fueron aprehendidos en la ciudadela San José, en Portoviejo, como resultado de una búsqueda que se puso en marcha una vez que se conoció del asesinato de dos guías penitenciarios en el sector Los Ángeles.

Cuando se estableció el lugar donde se encontraban, se ejecutó un allanamiento en donde, además de proceder con la aprehensión de las dos personas que se encontraban en el lugar, se levantaron indicios, entre los que se incluyen las prendas de vestir que habrían usado para cometer el delito.

Los otros dos capturados habrían sido los responsables del asesinato de tres guías penitenciarios, ocurrido en el sector de Pimpiguasi.

Publicidad

Con base en las imágenes de videovigilancia y las entrevistas en el sitio de los hechos, se obtuvo las características de los presuntos victimarios. Posteriormente, se estableció la ruta que usaron para huir del lugar hasta una vivienda en el sector de San José.

Las cuatro personas fueron procesadas por asesinato, delito tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sancionado con pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años.

Publicidad

El Fiscal a cargo de los dos casos presentó los elementos correspondientes para cada causa, con los que sustentó el pedido de prisión preventiva, mismo que fue concedido para todos los procesados.

Los partes policiales de aprehensión y los partes policiales informativos, las versiones de los agentes que participaron en los operativos, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y las actas de levantamiento de los cadáveres se presentaron como elementos. (I)