La violencia en las calles, protagonizada por los grupos de delincuencia organizada (GDO) fue una constante en Ecuador durante el 2023.

Asesinatos a plena luz del día y en espacios públicos, secuestros, ataques con explosivos a locales comerciales cuyos dueños se negaron a pagar extorsiones, también conocidas como ‘vacunas’, fueron parte del escenario que vivió el país, principalmente en ciudades como Guayaquil que con Durán y Samborondón integran la Zona 8, la jurisdicción con más muertes violentas del país.

Hasta el 11 de diciembre en estos tres cantones de la provincia de Guayas se reportaron 2.587 muertes violentas desde el 1 de enero, es decir, 1.174 crímenes más que en el mismo periodo del 2022, cuando la cifra llegó a 1.413 homicidios intencionales. Mientras, Ecuador tuvo entre el 1 de enero y el 5 de diciembre de 2023 más de 7.200 crímenes.

Publicidad

Con un nuevo presidente de la República, Daniel Noboa, posesionado el 23 de noviembre, los ecuatorianos tienen expectativas en torno a la lucha contra la delincuencia organizada, cuya actividad principal es el narcotráfico. El nuevo gobierno ejecuta el plan Fénix que, entre otras cosas, se compone de tres ejes: inteligencia estratégica, táctica y operaciones.

Esta iniciativa tiene respaldo internacional e incluye también la implementación de cárceles barcazas para mantener aislados a los presos considerados de alta peligrosidad y evitar así el contacto con el exterior que muchos de ellos tienen desde los reclusorios donde se encuentran actualmente.

¿Qué esperan los ecuatorianos en materia de seguridad para el 2024? Esa fue la interrogante que este Diario planteó a 24 ciudadanos a propósito del nuevo año. A continuación las aspiraciones expuestas por cada uno.

Publicidad

‘Que los barrios se involucren en la lucha contra la delincuencia. Que el Municipio con Policía y con los militares capaciten a líderes barriales’: Humberto Ayala, 62 años, barrio del Salado

“Será necesario que los barrios se involucren en la lucha contra la delincuencia. Lo que debe hacer el Municipio con la Policía y con los militares es capacitar a líderes barriales o a personas de perfiles que puedan convertirse en los guardianes de los barrios. Ellos serán los primeros que podrán ayudar a la Policía porque conocen su cuadra, su zona, y así podrá llegar a los delincuentes o a las guaridas de delincuentes. Se necesita más capacitación sobre defensa, sobre cómo alertar y actuar para proteger a la comunidad”.

‘La única manera de cortar de raíz las cosas malas que hay en las calles es ocupando a los niños, ocupando y dando empleo a los jóvenes’: María Beatriz Cacao, 47 años, Guasmo norte

“La única manera de cortar de raíz las cosas malas que hay en las calles es ocupando a los niños, ocupando y dando empleo a los jóvenes. El Municipio de Guayaquil debería trabajar en su parte social con proyectos que incluyan a los jóvenes y niños de barrios bajos, marginales, para que se alejen de las bandas o de las drogas. El Municipio debería trabajar con el Gobierno para fortalecer las acciones para rescatar a los jóvenes de ese mundo de violencia. Debería haber un programa bandera en Guayaquil de rescate, de reinserción. Eso solucionará más la violencia que los policías en las calles”.

Publicidad

Nueva Prosperina, sector del noroeste de Guayaquil, el tercer lugar más violento del mundo

‘Se debe sanear la Policía y traer a expertos para que capaciten a grupos tácticos que intervengan sitios conflictivos’: Gastón Infante, 55 años, ciudadela Unión Nacional

“Para 2024 se debe sanear la Policía y traer a expertos para que capaciten a grupos tácticos que intervengan sitios conflictivos. Debe existir mano dura, algún escuadrón que se meta a esos lugares en donde ahora no se entra por miedo y pongan mano firme. La Policía debe volver a ser la institución que era temida por los delincuentes y que era sinónimo de seguridad para los ciudadanos. El presidente debe trabajar para devolver a la Policía la fuerza que tenía antes para reprimir a los delincuentes, así se trabajaría para quitar la violencia”.

‘Quitar eso de que no se le pueda ver el rostro a los pillos, para ver si identificándolos se los puede capturar más rápido’: Jhonny Gonzabay, 35 años, Urdesa Central

“Las cámaras deben ser reubicadas y multiplicadas, pero cámaras que en serio sirvan para vigilar y luego para sentenciar a la gente. Que también parte de lo que se mejore en 2024 sea el proceso para acceder a los videos de cámaras cuando a uno lo matan o asaltan, porque así se podrá agarrar a los pillos. En Guayaquil, el alcalde debería incrementar el número de cámaras de reconocimiento facial y reforzar o reformar las ordenanzas con multas más duras para dos personas en moto. El Gobierno también debería quitar eso de que no se le pueda ver el rostro a los pillos, para ver si identificándolos se los puede capturar más rápido”.

‘Que haya penas más fuertes, que no se les den recursos para que salgan libres asesinos y violadores’: Luz Marina Proaño, 58 años, centro de Guayaquil

“Un mecanismo más rápido para que procesen las denuncias y para que se brinde sentencia a las cosas relacionadas con violencia, con violencia de género. Que haya penas más fuertes, que no se les den recursos para que salgan libres asesinos y violadores, que se castigue a ladrones. Que en el nuevo año se tenga un sistema de justicia fuerte y punitivo”.

‘Reformar el sistema carcelario de tal manera que la cárcel sea la cárcel y que estén realmente incomunicados’: Diógenes Urquillas, 52 años, vía a Samborondón

“Lo que me parece importante es reformar el sistema carcelario, de tal manera que la cárcel sea la cárcel y que estén realmente incomunicados. Solo es cosa de activar los inhibidores y es por el bien común. Creo que solo eso va a bajar la criminalidad a la mitad porque dejarán de dar órdenes los jefes. Si sumado a eso se incorpora tecnología para disminuir el tráfico de drogas, ya tiene la otra mitad. ¿Qué pasó con los famosos escáneres de los puertos, están o no funcionando?, porque si se mejora el control en ese aspecto bajan eventos colaterales como los asesinatos”.

Publicidad

‘Hay que comprometerse y vigilar realmente carreteras, puertos y fronteras’: Juan Salomón, 47 años, Los Ceibos

“Creo que hay que comprometerse y vigilar realmente carreteras, puertos y fronteras. Si el presidente tiene formación norteamericana, tiene maestros gringos, experiencia allá y los contactos. Yo espero que retome una base americana cerca de la frontera con Colombia, porque no es secreto que por ahí entra toda la droga. Colombia tiene ocho bases y por ese paso ya no sale la droga a Europa o a Estados Unidos. Todo el negocio que tenía Colombia de Bogotá hace el sur ahora es de Ecuador”.

‘Que las autoridades de la Fiscalía realmente investiguen a quienes y cómo lavan el dinero del narcotráfico porque cada vez hay más nuevos ricos’: Bryan Sarmiento, 46 años, Urdesa

“Creo que casi toda la violencia del país se debe a las drogas y al lavado de dinero. No solo espero que se dé un verdadero control en los puertos para evitar la salida de más cocaína, sino que las autoridades de la Fiscalía realmente investiguen a quienes y cómo lavan el dinero del narcotráfico porque cada vez hay más nuevos ricos, gente que hace poco era empleada en empresas u obreros y ahora andan en carros lujosos y son dueños de compañías. Me pregunto si la UAFE (Unidad de Análisis Financiero) los está investigando o no, si los bancos son cómplices de esto o si reportan realmente esas actividades irregulares”.

‘Ya la delincuencia le ha perdido el respeto a todo el mundo’: estos son los distritos con más asesinatos en Guayaquil, Durán y Samborondón en este 2023

‘Deben encargarse de depurar todo el sistema judicial y de sentencias’: Daniel Campuzano, 22 años, Samanes 1

“Espero que el presidente electo ejecute de forma correcta y sin miramientos su plan de seguridad. Creo que tiene bastantes puntos positivos como el reordenamiento en las cárceles, así como el complementar a las fuerzas del orden de mejores implementos y tecnología. Pero también deben encargarse de depurar todo el sistema judicial y de sentencias. No es posible que un condenado salga en libertad a los días, ni que se extorsione o amedrente a jueces y fiscales”.

‘Que la comunidad estudiantil nos sintamos en total libertad de salir a cualquier hora del día a realizar nuestras actividades’: Carlos Arroyo, 21 años, Mucho Lote 1

“Como estudiante universitario, lo que espero en un futuro es que la comunidad estudiantil nos sintamos en total libertad de salir a cualquier hora del día a realizar nuestras actividades sin estar a expectativas de un asalto o agresión, ya sea en un transporte público como privado. Por lo general, ciertos estudiantes de mi universidad se limitan a llevar los materiales que necesitan para recibir sus clases de mejor manera (laptops, tablets, calculadoras gráficas) simplemente por el miedo que tienen de ser asaltados en el trayecto de sus domicilios a la universidad”.

‘Espero que se mejoren las medidas de seguridad aumentando el número de policías en sectores conflictivos o que las sanciones sean más letales’: Ignacio Wiesner, 21 años, cdla. Quisquís

“Me da mucha nostalgia lo que está atravesando el Ecuador, muchos ecuatorianos han tenido que migrar o simplemente dejar de exponerse en las calles por el miedo a no volver a sus casas. Para el 2024 se deben atender diversas problemáticas. La situación empeoró tanto, que se registran casi 40 asesinatos diarios. Lo único que espero es que el actual presidente mejore las medidas de seguridad, ya sea aumentando el número de policías en sectores conflictivos o que las sanciones sean más letales”.

‘Los ecuatorianos deseamos levantarnos por la mañana sin malas noticias, salir a las calles sin miedo de que nos pueda alcanzar una bala perdida’: Annette Arbito, 22 años, cdla. 9 de Octubre

“Creo que todos los ecuatorianos deseamos levantarnos por la mañana sin malas noticias, salir a las calles sin miedo de que nos pueda alcanzar una bala perdida o alguien llegue a amedrentarnos con un arma. Que de una vez por todas las autoridades se pongan firmes ante la narcodelincuencia que sufrimos”.

‘Hay que volcarse contra la delincuencia y dejar de lado los derechos humanos de los delincuentes’: Freddy Crespo, 36 años, La Aurora (Daule)

“Lo que necesitamos acá es un Bukele, que busque al delincuente y que lo siga hasta debajo de las piedras porque ahora los ladrones son avezados. Aunque nos tengamos que salir de la ONU hay que volcarse contra la delincuencia y dejar de lado los derechos humanos de los delincuentes, que los derechos humanos se mantengan para los ciudadanos. Hay que crear una agencia de inteligencia, preparar a la Policía, tratar de buscar aliados para este tema porque si se va a hacer lo mismo de siempre, como los estados de excepción, nada va a funcionar porque además el tiempo de este gobierno es corto”.

‘Que el nuevo gobierno acabe con los vacunadores, muchos negocios han cerrado en los últimos años y la gente está escapando del país, no se puede trabajar’: Andrea Neira, 36 años, Sauces

“Espero que el nuevo gobierno acabe con los vacunadores, muchos negocios han cerrado en los últimos años y la gente está escapando del país porque no se puede trabajar tranquilo. Prefieren cruzar la selva del Darién que quedarse acá porque los bombazos se están volviendo una rutina. Los capturan (a los extorsionadores) y a las pocas horas salen a matar a quienes los denunciaron. Este país ya tocó fondo”.

Más del 70 % de los crímenes de 2023 se concentran en estos 30 cantones

‘La inseguridad es el tormento de cada día, queremos que baje el consumo de droga y que haya mayor control en las calles’: Patricia Morán, 35 años, Guasmo

“Me gustaría que se mejore la economía pero más la situación de inseguridad. Se necesita seguridad en todos los espacios, no solo es el Guasmo, el sur que son sitios peligrosos… no, es todo el país. Necesitamos tranquilidad por nuestros hijos, nos da miedo salir, sacarlos a pasear, que ellos vayan solos a la institución educativa. Es imposible, no se puede estar así tranquilo, la inseguridad es el tormento de cada día, queremos que baje el consumo de droga y que haya mayor control en las calles”.

‘Da terror salir con los niños y que les pueda pasar algo, vivimos asustados, esto debe cambiar para el 2024’: Williams Medina, 32 años, barrio San Pedro

“Quisiera que en este nuevo año haya mayor seguridad para los niños, más resguardo policial en áreas comerciales, áreas recreativas para los pequeños porque ya no tenemos sitios de tranquilidad, tenemos que estar con temor, a la expectativa porque da mucho miedo exponer a nuestros hijos a la calle, porque todo es un peligro, da terror salir con los niños y que les pueda pasar algo, vivimos asustados, esto debe cambiar para el 2024”.

‘Quiero tomar un bus sin sentir que me pueden robar mi celular y mis cosas en cualquier momento, quiero vivir con tranquilidad’: Alexis Santos, 36 años, El Limonal

“Quiero tomar un bus sin sentir que me pueden robar mi celular y mis cosas en cualquier momento, quiero vivir con tranquilidad. Ya debe haber más control en los mismos sitios que siempre roban como la autopista Narcisa de Jesús, en la Perimetral, ya estamos cansados de que se nos lleven nuestras cosas, golpeen a los pasajeros, nos insulten y que nadie haga nada. La Policía debe mejorar en este año los operativos para evitar tantos robos”.

‘Que proyectos sociales de otros países que tuvieron conflictos, como Colombia, se repliquen para recuperar a la niñez y juventud en Guayaquil’: Belén Morán, 38 años, La Garzota

“Espero que puedan ayudar a organizarse a los sectores que deseen implementar medidas de seguridad como rejas, cámaras, alarmas comunitarias, botones de pánico, etc. Que formen proyectos que tomen de ejemplo la estructura de los barrios que se han organizado por su cuenta como La Atarazana, para replicarlo en los demás lugares y que no haya oportunistas que se busquen lucrar con eso, que realmente lideren y empoderen al ciudadano para que sienta que es un trabajo en equipo, ya que la Policía no se puede instalar en cada rincón de la ciudad, pero sí podemos cuidarnos entre nosotros.

Que realicen conferencias, charlas a emprendedores y a sus familias para darles información de cómo reaccionar ante una extorsión o secuestro. Que realicen operativos coherentes tanto para la hora y lugar. Que proyectos sociales de otros países que tuvieron conflictos, como Colombia, se repliquen para recuperar a la niñez y juventud en Guayaquil”.

En las calles de Guayaquil hay inquietud por los índices de violencia. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

‘Que controlen los puertos, obligando a las concesionarias a tener rayos X y que se cree un plan para eliminar o limitar el uso de dinero físico, a fin de evitar robos’: Juan Chang, 40 años, Miraflores

“Espero que el Estado junto con las autoridades de la ciudad garanticen la seguridad para los ciudadanos, que permita vivir tranquilo en la ciudad y trabajar sin miedo. Que controlen los puertos, obligando a las concesionarias, patios de contenedores a tener rayos X, y los controles que dificulten la contaminación de contenedores. Que se cree un plan para eliminar o limitar el uso de dinero físico, a fin de evitar robos, coimas y lavado de dinero. Que se promueva el empleo para los jóvenes, que son los que caen en vicios y buscan soluciones fáciles por la falta de oportunidades”.

Una persona ha sido asesinada en Ecuador cada hora: van 7.258 casos, un nuevo récord de muertes violentas

‘Que se cumpla la ley y que los delincuentes no salgan tan rápido y avanzar en leyes que respalden a la Policía, Fuerzas Armadas, en caso de enfrentamientos: Michelle Peñafiel, 30 años, Urdesa

“Que de parte de la Alcaldía o del Gobierno se ponga mano dura a la delincuencia, se realice vigilancia permanente en las zonas del ciudad donde está organizada la delincuencia, que se pueda capturar o realizar trabajos de inteligencia a los extorsionadores en sectores populares, y que se instalen más cámaras para poder realizar seguimiento en caso de robos o asesinatos.

También que se cumpla la ley y que los delincuentes no salgan tan rápido, y avanzar en leyes que respalden a la Policía, Fuerzas Armadas, en caso de enfrentamientos, pero eso sí no le tengo fe, dados los recientes eventos que demuestran que las leyes están tomadas por la mafia”.

‘No perdemos la esperanza de ver resurgir a Guayaquil, que se convierta en una ciudad de paz y tranquilidad, donde podamos salir a pasear en familia’: Elena Rodríguez, 67 años, centro

“Espero que el 2024 se inicie con estrategias de parte del Gobierno para frenar aún más la delincuencia, que en algo se ha visto aminorar, con la intervención de los militares. Esta ayuda debería aumentarse aún más, los guayaquileños no perdemos la esperanza de ver resurgir a Guayaquil, que se convierta en una ciudad de paz y tranquilidad, donde podamos salir a pasear en familia, donde los jóvenes puedan poner sus negocios sin el miedo a los extorsionadores.

Entre las medidas deben seguir actuando los militares frente a la delincuencia, se debe hacer una limpieza del personal corrupto en la Policía y frenar la corrupción en ciertos jueces, que por dinero dejan libres a los delincuentes”.

‘Terminen con la alcahuetería de permitir carros sin placas, carros con vidrios oscuros, eso incrementa la inseguridad’: Efraín Fernández, de 46 años, Las Acacias

“Espero que las autoridades realmente trabajen por la seguridad. ¿De qué manera? Terminando con la alcahuetería de permitir carros sin placas, carros con vidrios oscuros, eso incrementa la inseguridad, uno vive en un estado de tensión y no sabe si los que están allí son delincuentes o policías, es tremendo. Debería haber cero tolerancia, los ciudadanos estamos con miedo de ver todo este tipo de carros. Todos deberían portar placas y los únicos que de pronto no porten serían los carros oficiales o los de policía investigativa.

Con la orden del presidente de que los militares no están en cuarteles, ellos deberían mantenerse recorriendo carreteras, haciendo controles y retenes cuando crean necesario y controlar para viajar más seguros”.

‘Equipar a la Policía, las Fuerzas Armadas deben seguir patrullando las calles’: Juan Pablo Coello, 38 años, Guayacanes

“Necesitamos acciones urgentes, con el fin de combatir la delincuencia organizada, equipar a la Policía, las Fuerzas Armadas deben seguir patrullando las calles. Es deber del Estado promover y garantizar la seguridad de todos los habitantes, comunidades, pueblos y colectivos del Ecuador. Algunas de las posibles soluciones para abordar la delincuencia en Ecuador incluyen crear oportunidades económicas, reducir la desigualdad social, mejorar la educación y la formación laboral, luchar contra la corrupción y fortalecer la seguridad y la justicia”.

‘Que las leyes acompañen el accionar policial en su totalidad’: Federico Carpio, 43 años, centro de Guayaquil

“La verdad es que necesitamos una seguridad que se pueda notar y ver. En cuestiones de la autoridad, por lo general está equipada, pero por lo visto no puede movilizarse y proceder como debe en el sentido que si tienen armas no las pueden usar contra los delincuentes. Si los policías matan a alguien por defender a otra persona los meten presos. Que las leyes acompañen el accionar policial en su totalidad (...) que haya mejor elaboración de leyes y que estas se apliquen”. (I)