El Oro es una provincia de la frontera sur que resulta estratégica para los grupos de delincuencia organizada (GDO) que buscan traficar cocaína a través de Puerto Bolívar y acceder a armas que ingresan desde Perú. Ambas situaciones tienen una relación directa con el incremento de muertes violentas que hay allí.

De enero a julio de este año, la provincia registró 220 homicidios, siendo las localidades con más incidencia de asesinatos el distrito Machala, con 84; el distrito Pasaje (Pasaje, El Guabo y Chilla), con 66; el distrito Santa Rosa, con 31; el distrito Huaquillas (Arenillas, Huaquillas y Las Lajas), con 30; y el distrito Zaruma, que comprende el cantón Zaruma, Piñas y Portovelo, con 9 crímenes.

‘Los asesinatos son en el lugar menos esperado y el riesgo de convertirse en víctima colateral llena de incertidumbre’: El Oro, con 220 muertes violentas entre enero y julio

Renato Rivera, director del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), señala que ya desde el 2022 se evidenciaba un interés de la banda Los Lobos por controlar Puerto Bolívar, en Machala, y las interconexiones viales de la capital orense.

Publicidad

“Por eso tienes un incremento de los homicidios en algunos cantones que no necesariamente están dentro de Machala, por estas dos dinámicas. Hay un interés, sobre todo de Los Lobos, de controlar el territorio, espacios que han tenido una hegemonía de Los Choneros”, expresa él.

Según las cifras oficiales, el aumento de muertes violentas empezó a mediados de mayo, cuando fue asesinado un supuesto cabecilla de un GDO que opera en Machala. La situación subió de tono en junio tras el crimen de otro cabecilla en Pasaje.

Información de inteligencia revela que en el 2023 la pugna se basaba en que Los Lobos lograron desplazar a Los Choneros de la provincia, cuyos integrantes tuvieron que buscar otro territorio para refugiarse.

Publicidad

Katherine Herrera, consultora en seguridad pública y de Estado, cree que El Oro es una de las provincias que históricamente han sido desatendidas por los Gobiernos de turno, y eso ha facilitado que los GDO se tomen esta jurisidicción de la región Costa.

La cercanía y poco control que hay en los puertos han vuelto a dicha provincia un blanco fácil para las economías ilícitas, según ella.

Publicidad

“El talón de Aquiles de la provincia de El Oro son los puertos, porque ahí no hay fuerza pública que pueda controlar; eso le corresponde a las Fuerzas Armadas, pero las Fuerzas Armadas es como un operativo que lo pueden hacer de manera parcial y no permanente”, manifiesta.


Herrera menciona que la disputa entre bandas ha desencadenado muertes violentas. Dice que El Oro ya evidenciaba desde antes la presencia de un GDO específico y que, al trasladarse otras estructuras criminales, se generó la rivalidad que existe actualmente.

“En el Oro hay un despliegue de grupos de delincuencia organizada, donde ya no únicamente es la producción del crimen organizado a grandes cantidades, sino también que se traslada el financiamiento interno de estas estructuras criminales, y ese es el tema de robos, secuestros ‘vacunas’ (extorsiones)”, refiere la académica.

Publicidad

Hechos violentos y masacres

Entre los hechos violentos más recientes constan el asesinato del cabo segundo de policía Antonio Vinicio Chuya Cabrera la noche del sábado, 3 de agosto, en el sector Ferroviaria de Machala. Una fiesta de cumpleaños se suspendió abruptamente, ya que el crimen ocurrió a pocos metros de la celebración.

El 29 de julio, Freddy G., excandidato a concejal de Machala, fue atacado a tiros mientras merendaba en un establecimiento de la av. Ferroviaria, en el norte de la capital orense.

Policía fue acribillado a pocos metros de una fiesta en Machala

El 20 de julio, en Machala se reportó una masacre dentro de una vivienda ubicada en el sector Los Ceibos. Cuatro personas fueron victimadas en un ataque perpetrado, aparentemente, por un grupo de delincuencia organizada (GDO). Los vecinos del inmueble escucharon más de 20 detonaciones de arma de fuego.

Dos días antes, el 18 de julio, dos estudiantes de colegio fueron asesinados a plena luz del día en el barrio Rayito de Luz, en el noreste de Machala, al estilo sicariato.

Hace un mes, el 18 de junio, la zona costera de Bajo Alto, en el cantón El Guabo, fue escenario de un violento enfrentamiento que causó cinco muertos. Antisociales en lanchas interceptaron a las víctimas, que iban en una embarcación. (I)