El Gobierno no extenderá el estado de excepción de 45 días que llega a su fin en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo.

La Policía indica que en este periodo, con la posibilidad de realizar más operativos y allanamientos, se pudo atrapar a gente clave vinculada a organizaciones criminales.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, indicó que en este lapso de estado de excepción se aprehendió a 144 sujetos involucrados a organizaciones criminales, que eran blancos importantes.

Publicidad

De ese grupo, 99 tienen prisión preventiva, 40 tienen medidas cautelares y cinco quedaron libres.

Tras el estado de excepción en Guayas, Santo Domingo y Esmeraldas, los operativos se enfocarán en siete provincias

Salinas señaló que los operativos tuvieron mucha ‘contundencia’ para poder capturar a estos sujetos, algunos de los cuales están involucrados en actos de terrorismo.

Este jueves, en el noticiario Ecuador a las 7, Salinas mencionó que en los 45 días del estado de excepción hubo 9.124 detenidos, 1.269 armas incautadas y 39.214 municiones.

Publicidad

Si bien el Gobierno refiere que las muertes violentas se ha reducido en algunas provincias, el balance general del año terminará con un aumento de esas muertes.

Guayaquileños piensan que focalizar operativos de control en siete provincias es positivo, pero se requieren más medidas

En lo que va del año se han producido 4.300 muertes violentas, casi 2.300 adicionales a las registradas al 2021.

Publicidad

Salinas sostuvo que el 83 % de esas muertes están ligadas a violencia criminal. De ese porcentaje, 32 % fueron por amenazas previas y el 40 % por situaciones de tráfico y microtráfico. (I)