Dos horas antes de su asesinato, Omar Menéndez, candidato por el correísmo para la alcaldía de Puerto López, había estado activo en su cuenta de campaña de Facebook.

Allí, había posteado un video para instar a votar por su lista “para recuperar a Puerto López”. En el transcurso del día también había incluido otros videos de sus recorridos.

Durante esta campaña, Menéndez había denunciado una persecución contra su empresa familiar ligada al sector de las telecomunicaciones.

Publicidad

El movimiento Revolución Ciudadana confirmó la muerte del candidato a las 21:16 de este sábado a través de sus redes sociales.

En el ataque contra el candidato otras tres personas resultaron heridas. Una de ellas, un menor de 16 años, que falleció luego y se convirtió en la segunda víctima mortal del hecho.

Según la versión policial, Menéndez estaba en el tercer piso de un edificio coordinando acciones para los comicios.

Publicidad

César Betancourt, jefe (e) del distrito de Policía de Jipijapa, señaló que dos individuos que se movilizaban en una motocicleta ingresaron violentamente al lugar donde estaba Menéndez y otros simpatizantes y procedieron a dispararle al candidato de la Revolución Ciudadana.

Menéndez, de 41 años, dirigió por 14 años su empresa familiar. Esta firma tuvo un problema con una patente municipal y estaba por ser clausurada por la comisaría. El caso fue a instancias judiciales y obtuvo una medida cautelar.

Publicidad

Asesinan a Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López

Durante la campaña, dijo, que se intentaba perjudicar a esa empresa. Había acudido a la justicia por este conflicto con el Municipio.

Para participar en estas elecciones se había desligado y cedió las acciones a su padre.

Padre de dos hijos, Menéndez se identificaba como un emprendedor en el ramo de las telecomunicaciones e informática, con experiencia en administración de empresas.

En varias entrevistas con medios locales había indicado que a sus 17 años comenzó a trabajar cuando su padre lo involucró en cultivos de ciclo corto. Eso, mencionó, lo había ayudado a emprender luego en otras actividades.

Publicidad

Vivió un tiempo en Guayaquil cuando llegó a estudiar y laborar como cajero en un banco. Regresó hace 15 años a Puerto López para emprender en un negocio de telecomunicaciones dedicado a provisión de internet y televisión por cable.

Menéndez era director del colectivo Unidos nos reactivamos, y como activista había generado proyectos sociales. Se identificaba como un “progresista”, solidario y humanitario.

Cinco eran sus propuestas basadas en el campo de seguridad, productividad, sostenibilidad, turismo y articulación.

Reclamaba transparencia administrativa y mejor manejo de los recursos para que se concreten obras.

Sus conocidos indicaron que era una persona activa y apegada a desarrollar varias actividades.

Menéndez era cercano a Leonardo Orlando, prefecto de Manabí. (I)