El Gobierno ha divulgado este sábado, 15 de marzo, una foto en la que aparece Darío Javier Peñafiel Nieto, alias Topo, y Adolfo Macías Villamar, alias Fito.
Y lo ha hecho para anunciar la captura de alias Topo, que estaba en la lista de objetivos de alto valor.
Caso alias ‘Fito’: Fiscalía busca invalidar absolución de guías penitenciarios
La Policía ha indicado que este sujeto estaría vinculado a Adolfo Macías, alias Fito, y habría participado en el asesinato de un servidor policial en Lago Agrio.
Publicidad
A este sujeto lo atraparon en un operativo realizado en Joya de los Sachas, en Orellana. Le seguían el rastro en la Amazonía, donde ha ejercido su actividad delictiva.
Estaba en el radar policial debido a que se lo ligó a Los Fatales, el ala de Los Choneros que creó Fito. Junto con Fito se tenía en la mira a Roberto Pita Moreno, a Jonny Joel Mero Lucas, conocido como Camilo, y a Darío Javier Peñafiel Nieto, alias Topo.
El Ministerio del Interior asocia a alias Topo a los delitos de sicariato, intimidación, tenencia y porte de armas de fuego, tráfico ilícito de armas de fuego, minería ilegal, entre otros.
Publicidad
Darío Peñafiel es un sujeto que bordea los 34 años. Cuando ha sido procesado se ha presentado como topógrafo de profesión, con domicilio en Lago Agrio.
Gobierno de Ecuador ofrece 1 millón de dólares por datos que permitan capturar a alias ‘Fito’
En el sistema judicial tiene procesos registrados entre el 2016 y 2017 por secuestro extorsivo y asociación ilícita.
Publicidad
El 22 de febrero del 2017, seis sujetos fueron detenidos cuando pretendían ingresar al interior del centro de Rehabilitación Social de Sucumbíos armas de fuego y explosivos, encubiertos en unos tablones de madera.
Estas armas y explosivos eran transportados a bordo de un vehículo. La Policía detectó esa carga y capturó a los sospechosos. En las investigaciones se determinó que esas armas iban a unos reos que estaban en Sucumbíos. Se preparaba una fuga masiva de dicho centro carcelario.
Darío Javier Peñafiel Nieto, quien para ese momento guardaba prisión en el Centro de Rehabilitación Social, fue vinculado a este caso de ingreso de armas y explosivos.
Por este caso fue condenado a tres años de prisión.
Publicidad
El reo fue trasladado a Guayaquil y estuvo detenido en la cárcel Regional, donde alias Fito tenía control de algunos sectores.
Durante el 2023, este recluso presentó una solicitud para el cómputo de la pena. Para entonces adujo que estaba privado de su libertad desde el 2016 con una pena de 11 años, que por el cálculo matemático se cumplía el 2027. Por ello, aducía que podía acceder al beneficio del 60 % (régimen semiabierto) desde el 3 de junio del 2023.