Ecuador cumplió con el procedimiento de extradición de dos ciudadanos más hacia los Estados Unidos (EE. UU) por vínculos con narcotráfico.
La Policía identificó a los ciudadanos como Omar Auseno B. alias Llanero, y Nirama Ch., alias Nirama, considerados figuras clave en el narcotráfico a gran escala y con pedido de captura por un caso judicial en una Corte de Florida.
Con ellos, Ecuador ya suma tres personas enviadas desde territorio ecuatoriano hacia el país norteamericano, refirió el Ministerio del Interior.
Publicidad
Ambas personas, de origen colombo-ecuatoriano, habían sido detenidas el 27 de febrero de este año en la provincia de Sucumbíos, en medio de una operación de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas.
Luego de coordinaciones realizadas con el SIU de Colombia y Gobierno de Estados Unidos, la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN) desplegó varios equipos en el cantón Cascales. A la altura de las calles Napo y García Moreno se dio la captura de los sujetos.
Ellos, según la Policía, habrían asumido el control de operaciones ilícitas en el país tras la captura de Washington Prado Álava, alias Gerald, considerado narcotraficante ecuatoriano.
Publicidad
Esta estructura criminal abastecía de droga a mercados internacionales de Centroamérica, además de México y Estados Unidos, con el clan Los Narváez de Colombia.
Según las indagaciones policiales, alias Llanero estaría vinculado con el Frente 48 de las FARC.
Publicidad
Él supuestamente colaboraba en el manejo de cultivos irregulares y laboratorios situados en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Durante estos meses, ambos permanecieron recluidos en cárceles de Ecuador hasta que la Corte de Justicia dio paso al pedido de extradición pedido por Estados Unidos.
Este jueves, 21 de agosto, bajo un fuerte resguardo policial, en una operación reservada fueron enviados en un vuelo desde el aeropuerto de Quito hacia el país norteamericano. (I)