Karen A. R. fue procesada por la muerte de su hijo, quien falleció el 15 de junio de 2024 en el sector de San Isidro de El Inca, norte de Quito.

Según la Fiscalía, la vinculó luego de encontrar elementos de convicción con los que se presume su participación en el delito de asesinato.

El argumento fiscal es haber incurrido en una omisión dolosa de cuidado, tal como lo establece el artículo 28 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Hombre fue atacado a tiros dentro de una vivienda en barrio de Esmeraldas

El día de los hechos, la procesada dejó al niño solo en su casa mirando televisión mientras llegaba su entonces pareja sentimental, Santiago A., a quien Fiscalía también procesa en calidad de presunto autor del crimen.

La investigación fiscal determinó que el imputado, además, habría agredido sexualmente al niño, por lo que se le reformularon cargos y se le atribuyeron circunstancias como las de colocar a la víctima en situación de indefensión, inferioridad o aprovecharse de esta situación, aumentar deliberada e inhumanamente el dolor a la víctima, y preparar, facilitar, consumar u ocultar otra infracción.

Seis hombres torturados, asfixiados y abandonados en Pasaje, en El Oro

Fiscalía solicitó la prisión preventiva de la madre del niño, de cuatro años, la cual fue aceptada por un juez, quien ofició a la Policía para su inmediata localización y captura.

Publicidad

Santiago A. ya cumple dicha medida cautelar desde que Fiscalía lo procesó en flagrancia, el 16 de junio de 2024, un día después de los hechos.

El delito de asesinato, que está tipificado en el artículo 140 del COIP, es sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (I)