A trece años y cuatro meses de privación de libertad fueron sentenciados tres sujetos por el delito de extorsión en Quito.

Según Fiscalía, George Alberto A. B. y Kevin José M. G. fueron condenados como autores del delito, mientras que José Damián B. M. fue señalado como coautor por un tribunal de Garantías Penales.

Sentencian a cinco personas por doble crimen ocurrido el año pasado en Jaramijó

El fallo también incluye el pago de una multa de cuarenta salarios básicos unificados, es decir, $ 18.800, y una reparación integral de $ 1.000, montos que deben ser asumidos de forma individual por cada uno de los procesados.

Publicidad

La Fiscalía explicó que los acusados extorsionaron a una mujer exigiéndole $ 50.000, pues la amenazaron con atentar contra su integridad y la de su familia e incluso aseguraron que las represalias alcanzarían a los estudiantes y al personal docente de la institución educativa donde trabajaba la víctima.

Los mensajes extorsivos comenzaron el 21 de diciembre de 2023. Al no recibir una respuesta, seis días después, los extorsionadores le hicieron saber que hablaban en serio.

En la madrugada del 27 de diciembre de 2023, la vivienda de la mujer fue atacada. Esa advertencia la obligó a hacer dos transferencias a la cuenta de George Alberto A. B. un día después, aunque no por el monto total exigido.

Publicidad

20 reos son tratados en pabellón 7 de Penitenciaría por tuberculosis, según director: plan de inmunización se ejecuta

Además, los extorsionadores exigieron que la víctima pusiera un vehículo a nombre de uno de ellos. Para este trámite, la citaron en una notaría en Carapungo, donde Kevin José M. G. recibió un sobre con $ 200.

Antes de asistir a la notaría, la mujer alertó a la Policía sobre lo que estaba ocurriendo. Los uniformados aprehendieron a Kevin José M. G. en delito flagrante. Él condujo a los agentes hasta los otros dos procesados.

Publicidad

Fiscalía añadió que, según las primeras investigaciones, una persona del círculo familiar de la víctima participó en el delito. José Damián B. M. es sobrino político de la hermana de la víctima y su cercanía le permitió acceder a información que facilitó el cometimiento de la extorsión. (I)