Mayra S. pretendía comercializar a su hija, de seis meses aproximadamente, en una red social, solicitando $ 100.000 por la niña. La Policía Nacional realizó un operativo y logró detener a la mujer de 24 años, luego trasladó a la hija hasta un lugar seguro.

El caso se dio en el norte de Quito, los agentes de investigación recibieron el apoyo de entidades policiales internacionales con quienes se coordinó el Operativo Redención VI.

Una denuncia del FBI levantó la alerta. Agentes del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de EE. UU., organización no gubernamental OUR y el Sistema de protección de niños-CPS, y Fiscalía General del Estado iniciaron los procesos de investigación a través de la aplicación de herramientas tecnológicas del Centro Nacional de Menores Explotados y Desaparecidos.

Publicidad

Con esta información dieron con el domicilio ubicado en el norte de la capital. Allí ejecutaron una orden de allanamiento y se produjo la aprehensión de Mayra S., quien podría ser procesada por el presunto delito de trata de personas.

La menor rescatada fue trasladada a un centro de protección para recibir los cuidados pertinentes.

Siete personas secuestradas, por las que pedían $ 10.000, fueron rescatadas en el Guasmo

En Ecuador, la Dirección Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez, Adolescencia, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dinaf) es la encargada de investigar los delitos relacionados con la violencia de género, mujer, familia, niñez, adolescencia, grupos de atención prioritaria, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Publicidad

El artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece: “Toda persona que capte, transporte, traslade, retenga o reciba; en el país, desde o hacia otros países con fines de explotación; para lo cual un tercero recurre a la amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, a la concesión o aceptación de pagos o beneficios, constituye delito de trata de personas”.

Juez dictó prisión preventiva para sujeto que custodiaba a personas secuestradas en Guayaquil

La sanción puede ser de 16 a 19 años de cárcel por tratarse de un caso en el que la víctima estaba en vulnerabilidad. (I)