El Ministerio de Educación anunció que dará un siguiente paso dentro del denominado Programa Nacional de Escuelas Seguras. En noviembre del 2022, en la administración de Guillermo Lasso se puso en marcha la iniciativa.

El plan, según el Gobierno anterior, tenía como objetivo coordinar acciones de prevención de violencia en las instituciones educativas y sus zonas de influencia con el fin de brindar espacios seguros y protección para el desarrollo óptimo integral, y en corresponsabilidad, de la comunidad educativa. Fue construido en conjunto con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Se priorizaron 220 establecimientos.

A decir del ministro de Educación, Daniel Calderón, permite que los estudiantes de la puerta hacia adentro estén bien, pero no hace falta solamente que estén bien de la escuela para adentro, sino también hacia afuera, y por eso se busca pasar de un plan nacional a un Programa Nacional de Comunidades Educativas Seguras.

Publicidad

Señaló que un plan es una respuesta a un problema, mientras que un programa es algo más permanente.

¿Cambia la finalización del año lectivo en la Costa por las clases virtuales que se activaron ante la crisis interna?

La seguridad no es solo el antónimo de la inseguridad, la seguridad es el sinónimo del bienestar también, agregó, por lo que no se trata de que los índices delincuenciales suban o bajen sino que permanentemente se debería construir una cultura de la seguridad.

“Por eso pasa a ser un programa y de escuelas seguras pasa a comunidades educativas seguras, porque no solamente queremos asegurar aquellos protocolos que hoy nos permiten que los chicos dentro de las escuelas estén bien, sino que también fuera de las escuelas puedan estarlo. Y para esto no solo hace falta que la escuela esté segura, sino la comunidad educativa”, dijo el funcionario.

Publicidad

El Gobierno busca articular con el radio de acción inmediato de la escuela para que la comunidad pueda tener apropiación de esta institución, agregó, para que sea una apropiación comunitaria.

A modo de ejemplo, Calderón mencionó que hay canchas deportivas en algunas instituciones educativas que podrían ser un espacio de encuentro de la comunidad.

Publicidad

Institutos y conservatorios superiores públicos de seis provincias se mantendrán en clases virtuales en todas sus jornadas

Identificarán nuevas instituciones educativas para que sean parte de este programa, pues recordó que se priorizaron 220 escuelas anteriormente y se ampliarán. Anunció que presentarán el programa a finales de enero con la cifra exacta de cuántas instituciones más habrá.

Como referencia se usará un piloto que están haciendo en Guayaquil. Además se articulará con otros ministerios, como del Deporte, de Cultura, de Telecomunicaciones.

Que las comunidades provean de tres factores: seguridad, fuentes de financiamiento y sentido de pertenencia es lo que se busca con la nueva iniciativa.

Ministerio de Educación aplicará un piloto en alimentación escolar para 10.000 estudiantes de tres provincias, desde abril del 2024

Según Calderón, las comunidades más seguras no son aquellas que más se esconden, sino las que tienen más iluminación, más actividades, por lo que se busca que la escuela sea un dinamizador de esas actividades; que los estudiantes tengan otras habilidades para que una vez que terminen su escolaridad puedan verlas como nuevas fuentes de financiamiento; y que puedan tener un sentido de pertenencia que ayude a desarrollar sus proyectos de vida. (I)

Publicidad