Dentro de los 120 presos asesinados en la Penitenciaría del Litoral, el 28 de septiembre pasado, consta Leonardo González, un reo que debía recuperar su libertad en junio luego de cumplir una condena de ocho meses por portar 18 gramos de marihuana y 1,4 gramos de cocaína.

Esa es la denuncia del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), instancia que este lunes organizará una convocatoria en el Consejo de la Judicatura para exigir justicia y reparación para la familia del hombre de 31 años conocido como Trébol (nombre artístico).

Aumentó a 119 la cifra de fallecidos en la masacre de la Penitenciaría, 100 han sido identificados

Según el CDH, González era cantante de hiphop y bailarín. Su detención se produjo el 17 de octubre de 2020. La entidad indicó que Trébol se declaró culpable para acogerse al sistema abreviado y salir en libertad lo más pronto posible.

Publicidad

“Cumplió su condena y pese a los múltiples pedidos de su familia al juez para emitir su boleta de libertad, permaneció cuatro meses más detenido arbitrariamente hasta el día de su muerte”, se señaló en un comunicado difundido por el Comité por la Defensa de los Derechos Humanos.

En el escrito se mencionó que el último pedido de emisión de boleta fue presentado por la esposa de González el 27 de septiembre, sin embargo, recién ingresó el 29 de ese mes.

La masacre de finales de septiembre se produjo luego de los enfrentamientos entre bandas delictivas que luchan por el poder. (I)