La inseguridad no da tregua en Cuenca. A cualquier hora del día se evidencian delitos, y en esta ocasión el perjuicio llegó a la Unidad Educativa Fiscal Ignacio Escandón, ubicada en la avenida Loja, en el sur de la ciudad.

Forzando cerraduras, antisociales se llevaron varios equipos que representan un perjuicio económico de $ 1.500. El robo a este establecimiento refleja la vulnerabilidad de los centros educativos.

Casi 700 detenidos en Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo durante el estado de excepción

Dentro o fuera no hay cámaras de videovigilancia, tampoco tienen un conserje y los equipos sustraídos están ya por cumplir su etapa de vida útil.

Publicidad

Por las huellas, los maestros estiman que los antisociales primero forzaron una puerta corrediza exterior para acceder a un callejón posterior, luego violaron una segunda chapa de hierro y de ahí corrieron a las oficinas administrativas, donde rompieron la puerta con algunas herramientas aún no identificadas.

Alexandra Chumbe, directora de la Unidad Educativa afectada, explicó que entre los equipos robados están dos computadores, una impresora, tres micrófonos y un parlante.

Además, varios cajones estaban abiertos, por lo que presume que los antisociales buscaba dinero, cuando allí solo había documentos, dijo ella.

Publicidad

Presumen que el hecho fue cometido alrededor de las 21:00 del sábado porque, por referencia de una vecina, a esa hora se escucharon algunos ruidos, pero no tienen más pistas o sospechas de las personas que estuvieron ahí.

Además, en las cámaras de vigilancia de los negocios cercanos no se observa nada porque estas solo apuntan a sus respectivas puertas.

Publicidad

Por su parte, Janeth Abril, maestra del cuarto año de educación básica, comentó que desde hace varias semanas el temor se apoderó de quienes trabajan y estudian en el plantel, porque constantemente ven gente extraña merodeando el sector, lo que les genera nerviosismo hasta la hora que termina la jornada, que es a las 18:00.

A la hora de entrada y salida de clases habrá presencia policial en 59 planteles de Guayaquil, Durán y Samborondón

Más allá de los bienes materiales sustraídos en el plantel preocupa la información que había en los dos CPU, como reportes para el Ministerio de Educación, notas de años anteriores, entre otros datos.

En cuanto al apoyo policial, la directora del plantel pidió que sea más constante y por más tiempo, pues los patrullajes y acompañamientos han sido por unos pocos días. (I)