El Municipio de Salinas realizó un ‘análisis de riesgos y de impacto turístico técnico’ para determinar los 84 puntos ‘críticos’ del cantón que requieren cámaras para monitorear lo que sucede las 24 horas del día, disuadir a los grupos delincuenciales y dar seguridad a la comunidad y a los miles de turistas que visitan este balneario.

Más de 30 barrios, unidades educativas, iglesias, parques, espacios públicos, muelles, restaurantes, entidades públicas, entre otros lugares, necesitan estos dispositivos porque “proporcionan un alto grado de disuasión a los actos delictivos y ofrece evidencia crucial para investigaciones y enjuiciamientos”, según el proceso de contratación de un sistema de videovigilancia que inició el cabildo por un monto de $ 3,9 millones. Sin embargo, esta compra fue suspendida y hasta este 1 de julio no se retomaba.

Publicidad

Balneario requiere cámaras y centro de monitoreo en 84 puntos ‘críticos’

En Anconcito, donde se registró el asesinato del administrador del puerto en abril pasado, se necesitan tres dispositivos. Dos de ellas permitirán “una vista panorámica” de este puerto pesquero y captarán las diferentes actividades turísticas; y la tercera se colocará en un parque para controlar el ‘flujo vehicular’ y el comercio. Así lo señala la entidad municipal en un informe del proyecto, en el que inicialmente se detalla la necesidad de 40 cámaras. En otros documentos, en cambio, se menciona un total de cien equipos tecnológicos en 84 lugares, que –según el estudio– tienen niveles de riesgo bajo, medio y alto.

En temporada alta, de diciembre a mayo, algunos puntos que registran un riesgo ‘alto’ son el puerto Santa Rosa, las inmediaciones del Sindicato y las avenidas Tercera y Cuarta. Los malecones de Salinas y Chipipe, el sector de los restaurantes Cevichelandia y La Lojanita son considerados con nivel ‘medio’ y el puerto pesquero de Anconcito, el mirador de esa misma localidad y la playa Punta Carnero fueron catalogados como de riesgo ‘bajo’.

En estos sitios, los delitos más comunes son robo de vehículos, arranche, estruche de casas y vehículos, carterazo. En el año 2022 se presentaron 354 denuncias ante la Fiscalía: 171 fueron por robo a personas, 78 por robo de motos y carros, 61 por asaltos a domicilios, 24 por hurto de bienes, partes y accesorios de vehículos, 19 por asalto a unidades económicas, entre otros.

También, algunos residentes de Salinas aseguran sentirse preocupados por el aumento de muertes violentas en este cantón. En total, la Policía registra 70 asesinatos en el distrito de Libertad-Salinas de enero al 27 de junio de 2024, dos más que en mismo periodo del 2023. A estos hechos violentos se suma el sicariato de un hombre en Anconcito y el intento de homicidio de otra persona, que resultó herida con varios impactos de proyectil en la parroquia José Luis Tamayo, el domingo 30 de junio.

Publicidad

Empresa española es la única invitada para construir la nueva cárcel en Santa Elena

Mientras tanto, en temporada baja, de junio a noviembre, el riesgo ‘alto’ se concentraría en los barrios Bazán, Brisas del Mar, Coresa 1 y 2, inmediaciones de la cancha Club Racing, la parroquia José Luis Tamayo (Muey) y una de sus ciudadelas, Pedro José Rodríguez. Con un nivel ‘medio’ figuran los sectores Evaristo Montenegro, Vinicio Yagual, Las Dunas, Italia, 9 de Octubre (Muey) y las inmediaciones del colegio Frank Vargas; y con un riesgo ‘bajo’ se menciona a la zona de Milagro, Pueblo Nuevo, Santa Paula y el entorno del plantel Rubira.

Además de estos sitios, en el listado de 84 puntos ‘críticos’ también se incluyen lugares turísticos, como los malecones de Salinas, Chipipe, Santa Rosa, Anconcito, La Chocolatera, iglesia Central Nuestra Señora de la Merced, el paseo artesanal Los Cedros. También, se mencionan una treintena de vías, como la avenida Carlos Espíndola, entrada a Anconcito, la perimetral de Santa Elena, carretera a Punta Carnero; los cementerios de Salinas, de Muey, Anconcito; parques, plazoletas, monumentos, escenarios deportivos y algunas instituciones municipales.

En estas zonas se instalarán 26 cámaras de cuatro lentes, 50 dispositivos de dos lentes, diez con la tecnología para lectura de placas de vehículos que circulan hasta 180 kilómetros por hora, tres con la capacidad de monitorear la densidad de multitudes, ocho con bocinas incorporadas para emitir alertas a la comunidad, y otros tres dispositivos más en el centro de vigilancia. (I)