Esta mañana se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio en torno al asesinato del presentador Efraín Ruales. Esta diligencia se desarrolló durante todo el día en la Unidad Judicial Penal Norte 2, ubicada en el centro comercial Albán Borja, norte de Guayaquil.

El juez de Garantías Penales, Reinaldo Cevallos, acogió los 94 elementos de convicción presentados por la Fiscalía y dictó auto de llamamiento de juicio para los siete procesados por el hecho. Además, ratificó la prisión preventiva que pesa sobre ellos.

Cevallos también pidió que se inicie una nueva investigación para dar con los autores intelectuales del crimen del comunicador. La Fiscalía argumentó que ya se encuentra indagando el hecho, causa judicial que se maneja en la Unidad de Personas y Garantías número 8.

Las siete personas procesadas habrían cumplido distintos roles para cometer el crimen del presentador, suscitado el 27 de enero de este año en la avenida Guillermo Cubillo, norte de Guayaquil.

Publicidad

El 26 de agosto pasado, el nuevo fiscal del caso, Marcos Escobar, inició la audiencia preparatoria de juicio con la exposición del expediente del caso, que suma casi 2.800 páginas. El agente reemplaza a Víctor González, quien recabó toda esa información en la etapa de instrucción fiscal y dejó las investigaciones del caso luego de recibir amenazas de muerte.

En una pausa de esa diligencia, en agosto pasado, el juez Cevallos dijo que por proteger la indagación no se podían aún revelar los posibles autores intelectuales establecidos en las indagaciones de la Fiscalía.

Aunque se investiga a ocho personas por el asesinato de Ruales, uno de ellos, conocido como alias Ñorqui, tiene 17 años, por lo que será juzgado por un tribunal de menores.

En un receso de la audiencia de este martes 14, el juez Cevallos, manifestó: “Hemos concluido en cuanto a las exposiciones que se efectuó por parte de la Fiscalía, en las que se ha acusado a los siete procesados por el delito asesinato en diferentes categorías de autor directo, autor mediato, coautor y cómplices del asesinato de Efraín Ruales y ha culminado con la presentación de las partes para que se haga una respuesta a esa acusación”.

Los abogados de la defensa rechazan las acusaciones de la Fiscalía y argumentan situaciones jurídicas en cuanto a la teoría del caso de ellos y solicitan sobreseimiento, a excepción de Álvaro C., alias Alvarito, debido a su posible participación en el asesinato de Ruales.

El abogado Pedro Buitrón, quien defiende a Jamilet, la única mujer implicada en el crimen, sostuvo que a su clienta se le ha presentado una acusación en general y no se ha distinguido el aporte real de ella para el resultado. Además, enfatizó que la quema del vehículo de la que se le implica Jamilet es de manera verbal porque no hay identificación de los sistemas técnicos de Criminalística por parte de una tercera persona.

Publicidad

“No hay huellas dactilares de mi clienta en el vehículo quemado. No hay pruebas para esclarecer los resultados. Son especulaciones”, agregó. (I)