En una reciente rueda de prensa, Fausto Íñiguez, viceministro de Seguridad Pública del Ecuador, y Antonio Tricerri, director nacional de Protección, abordaron el tema de la seguridad del alcalde de Durán, Luis Chonillo.

La conferencia tuvo como objetivo esclarecer la situación y las medidas que se están tomando para garantizar la seguridad del funcionario, tras informes que sugieren una reducción en su nivel de riesgo.

Alcalde Luis Chonillo solicitará rectificación de informe en el que se determina que su nivel de riesgo ha disminuido

Fausto Íñiguez afirmó que cuentan con un sustento técnico realizado a través del Análisis de Riesgo Personal (ARP) que reconoce el estado actual de su seguridad.

Publicidad

“No se le va a retirar ningún policía bajo ninguna circunstancia. Es más, si es necesario poner más policías, dar más equipamiento, armamento, lo que sea necesario, se lo hará”, enfatizó Íñiguez.

Antonio Tricerri, director nacional de Protección, ofreció detalles sobre el dispositivo de seguridad implementado para el alcalde Chonillo. “De acuerdo al análisis de riesgo personal, tenemos en la actualidad lo que es el 86 % en la situación de riesgo, pero él tiene el 99 % de amenaza,” explicó.

Esto se sabe de la ‘oficina paralela’ del Municipio de Durán desarticulada en Fincas Delia

Añadió que, según el departamento de análisis de la dirección, el dispositivo de seguridad incluye personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Dirección Nacional de Protección y Seguridad.

Publicidad

Tricerri destacó que este dispositivo de seguridad ha permitido reducir el riesgo al que se enfrenta el alcalde, aunque la amenaza sigue siendo alta. “Este dispositivo de seguridad permite que la amenaza del señor alcalde, que tuvo el 94 % que tenía de riesgo, se reduzca, ya que ustedes tienen que analizar que debido al trabajo que realizamos nosotros como Policía Nacional, reduce lo que es el riesgo, pero la amenaza es patente”, señaló.

‘Un ministro debe tener mapeados a todos los alcaldes’, responde Luis Chonillo a ministra Zaida Rovira, quien dijo no conocerlo

El director nacional de Protección también mencionó que el dispositivo de seguridad se adapta a las necesidades del alcalde cuando este se traslada a diferentes partes del país.

Publicidad

Estas declaraciones se producen en el contexto de un reciente informe que indicaba una disminución en el nivel de riesgo del alcalde Chonillo. El alcalde, sin embargo, ha solicitado una rectificación del informe, argumentando que su nivel de amenaza sigue siendo alto.

Chonillo solicitó un pedido de medidas cautelares para él, su esposa e hijo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este pedido fue aceptado el 6 de octubre. El 15 de mayo, mientras se dirigía a su primera sesión de Concejo, sufrió un ataque armado.

‘Aquí no se está descubriendo el agua tibia, esa es la realidad del tráfico de tierras’, dice Luis Chonillo sobre ‘oficina paralela’ del Municipio de Durán desarticulada en Fincas Delia

La autoridad envió un oficio a la Policía Nacional solicitando la rectificación, esto motivó las declaraciones de las autoridades.

“No quisiera pensar que se trata de maniobras políticas que interfieran en el trabajo técnico de la autoridad policial porque ya no solo tendría que cuidarme de las mafias. Confío en la institucionalidad y en la garantía de mis derechos a la integridad y a la vida”, puntualizó Chonillo.

Publicidad

El viceministro Íñiguez y el director Tricerri han asegurado que cualquier cambio en las medidas de seguridad estará basado en un análisis técnico riguroso y que, bajo ninguna circunstancia, se retirará el personal policial asignado al alcalde Chonillo. Además, se comprometieron a aumentar los recursos y equipamiento si la situación lo requiere. (I)