La noche del sábado, 31 de agosto, dos guías penitenciarias fueron asesinadas cuando se dirigían hasta el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas n.º 2 para cumplir con su jornada laboral.

En el trayecto, indicó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en la vía a Daule, cerca del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Guayas n.º 4, fueron víctimas de un atentado delincuencial que les provocó su fallecimiento.

Asesinan a dos guías penitenciarias que se dirigían a cumplir sus labores en cárcel de Guayaquil

El coronel Pablo Dávila, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, indicó que, inmediatamente conocido el crimen, las unidades operativas e investigativas se activaron y se realizaron algunos allanamientos. También se realizó la explotación de las cámaras de videovigilancia que están en el sitio.

Publicidad

En las imágenes se identificó al vehículo que tuvo participación directa en el hecho violento, un automotor de color gris. Este, hasta ahora, es el único indicio del crimen.

En el atentado se habrían usado armas cortas, indicó Dávila. ”Estamos actuando en flagrancia y se han abierto algunas líneas investigativas que nos van a dar con los responsables de este hecho”, mencionó.

Guía penitenciario fue asesinado a tiros en Lago Agrio

El comandante de la Zona 8 indicó que las investigaciones determinarán si las dos guías fueron amenazadas previamente. ”Nosotros como funcionarios y servidores públicos estamos expuestos a esos riesgos, y eso es lo que queremos determinar, cuál fue la causa para que estas dos guías penitenciarias hayan sido victimadas”, recalcó Dávila, quien descartó que disturbios registrados en la cárcel La Roca, el pasado viernes, tengan relación con el asesinato.

Publicidad

Este domingo, 1 de septiembre, el SNAI expresó su pesar por el crimen de las dos guías a través de su cuenta de la red social X.

“Con profunda tristeza, expresamos nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de las servidoras penitenciarias Kelyn Ramos y Wendy Ortiz. Queremos transmitir nuestro más sentido pésame”, escribió la institución. (I)