NOTICIAS

Publicidad

La muerte separó a una pareja tras ataque a balazos en Montañita

La noche del sábado se produjo un atentado en el que hubo seis personas muertas y el mismo número de heridos.

Personal policial y militar se desplegó en Montañita luego del ataque armado. Foto: STRINGER

Publicidad

Montañita, SANTA ELENA

La muerte separó a una pareja que fue víctima de la balacera registrada la noche de este sábado 20 de mayo, en la que fueron asesinadas seis personas. Ellos son Hamilton Zambrano Cedeño y Gemary Zambrano, quienes serían víctimas colaterales.

La mujer de aproximadamente 30 años de edad murió en el lugar del ataque y sobre ella se indicó que estaría embarazada, sin embargo, un representante de la Policía Nacional informó este domingo 21, en una rueda de prensa, que ello no estaba confirmado pues se esperaba el resultado de la autopsia.

Publicidad

En tanto que el hombre, de 32 años de edad, permanece asilado en el hospital Dr. Liborio Panchana, del cantón Santa Elena, tras quedar herido por los proyectiles. Se desconoce su estado de salud, pues la información se mantiene en total reserva como parte del protocolo.

Alias ‘Morro’, uno de seis asesinados en Montañita, era cercano a ‘Fito’, líder de Los Choneros, según Policía

Según trascendió en redes sociales, la pareja había viajado desde el cantón Chone, perteneciente a la provincia de Manabí, hacia el balneario peninsular en calidad de turistas. Así también se conoció extraoficialmente que Gemary prestaba sus servicios como psicóloga en un centro de diálisis, mientras que su pareja es profesor de un establecimiento educativo situado en el cantón El Carmen, también de la provincia manabita.

Sus familiares se trasladaron a la Península este domingo.

Publicidad

El ataque ocurrió en un restaurante de la comuna Montañita. Foto: STRINGER

Las circunstancias del ataque

Un riachuelo de sangre corrió por la avenida Guido Chiriboga de la comuna Montañita tras el ataque armado en un local de comidas durante la noche del sábado.

Tres sujetos que vestían camisetas blancas llegaron al sitio a pie y abrieron fuego sin piedad alguna, dejando como resultado seis muertos y seis heridos.

Publicidad

Los fallecidos son cinco hombres y una mujer, cuatro de estos murieron dentro del establecimiento y otros dos en la casa de salud donde fueron referidos.

Entre las víctimas mortales están la mujer identificada como Gemary Zambrano; Jonathan Faneite Carrasquel, de nacionalidad venezolana (25 años), propietario del negocio; Henry Luis Zambrano Caicedo (43 años), y Jefferson Santana López, alias Morro (27 años).

La Fiscalía inició una investigación de oficio por este hecho de sangre, que de acuerdo a las presunciones de la Policía se trataría de un ataque dirigido a alias Morro.

Juan Carlos Soria, comandante de la Policía de la Subzona Santa Elena, confirmó que el hombre registra antecedentes penales por homicidio, asesinato y receptación, al igual que uno de los heridos, por homicidio y asesinato. Sobre si este nuevo caso registrado en Montañita tiene alguna relación con el ataque en Manta, es lo que también se investiga, indicó Soria.

Publicidad

Código plata activado

Se mantiene activado el código plata para reforzar la seguridad del hospital Dr. Liborio Panchana, del cantón Santa Elena, donde permanecen asilados los seis ciudadanos heridos: cinco hombres y una mujer.

Hay presencia policial en las inmediaciones del hospital para garantizar la integridad de los médicos y pacientes.

“Este código se está aplicando en cuanto a la participación activa y efectiva de las unidades policiales en la parte externa y en el área de emergencia”, dijo el comandante Juan Carlos Soria, quien añadió que ya se desarrollan operativos junto con las Fuerzas Armadas en los exteriores de la casa de salud.

Entre los heridos hay un menor de edad, de 17 años, que fue identificado como M. H. C. R., mientras que los otros son Jeremy Intriago (18), Ginger Martillo Vera (24), Diego Rodríguez (34), Hamilton Zambrano (32) y Pablo Veloz (37); este último tiene antecedentes penales, según la información policial.

La Policía también presta seguridad a los familiares que acuden al centro forense en la capital peninsular y estarán atentos a cualquier alerta que se dé tanto para el traslado de cadáveres como para las velaciones.

Montañita siguió la fiesta

Tras el ataque armado en Montañita, hubo varias reacciones. Una de estas fue el cierre de varios locales, mientras que otros continuaron atendiendo.

En tanto la Policía hacía las pericias, varias personas se aglomeraron, algunas consumían alcohol y otras comían sin inmutarse.

67 disparos se realizaron en el local de Montañita donde mataron a seis personas

De fondo se escuchaba la música proveniente de discotecas aledañas. El asesinato múltiple no cambió casi nada el ambiente festivo al que está acostumbrado Montañita. No obstante, propietarios de locales hicieron un llamado a mejorar la seguridad de la zona.

La Policía y la Gobernación, que tiene como titular a José Álava, indicaron que tras la balacera se desplegó personal para hacer cumplir el estado de excepción y el toque de queda, así continuarán.

Debido a la flagrancia, este domingo también hubo unidades especializadas en la zona para la ruta técnica, pues no se tenía claro en qué huyeron los sicarios, debido a que hay varias versiones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad