El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) ha iniciado una investigación interna para establecer responsabilidades en torno al informe de 299 documentos que emitió la entidad y que fue favorable a Júnior Roldán, uno de los cabecillas de Los Choneros.

Así lo indicó la mañana de este viernes 17 de febrero Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado.

En redes sociales se filtra video de celebración de Júnior Roldán luego de salir de la cárcel

“Se debió haber tomado mucha mayor precaución en cuanto a la definición de lo que ese informe decía. Debo decir, sin embargo, que esos informes no son vinculantes para el juez, no son determinantes. Al juez le corresponde evaluar no solamente eso, sino otros elementos de la peligrosidad del individuo para tomar una decisión”, expresó en la televisora Ecuavisa.

Publicidad

El miércoles de esta semana, Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas y directora encargada del Consejo de la Judicatura, explicó que basado en ese informe favorable a alias Júnior, el juez Jorge Aldaz le concedió el beneficio penitenciario de prelibertad, el pasado 15 de diciembre.

Ella dijo que el SNAI no apeló el dictamen, por lo que ese día el líder de Los Choneros salió en libertad. No obstante, en la noche volvió a ser detenido con un grupo de personas que lo resguardaban camino a El Triunfo, su localidad natal, y esta vez fue procesado por tráfico de armas.

Por esta última causa, el 3 de febrero pasado, el fiscal Julio Sánchez emitió dictamen abstentivo en favor de Roldán, ante lo cual la jueza de la unidad multicompetente de La Aurora resolvió sobreseimiento.

Publicidad

Con este escenario se le concedió el habeas corpus, porque en contra de alias Júnior ya no pesaba ninguna orden de encarcelación. Él salió libre el martes 14 de febrero.

La mañana de este viernes Diego Ordóñez señaló que el proceso interno dispuesto por el SNAI permitirá verificar si en realidad el informe de 299 documentos favorables a Roldán era el que debía presentarse o “se acomodó de alguna forma para ese resultado”.

Publicidad

La liberación de alias Júnior ha marcado un nuevo distanciamiento entre Guillermo Lasso e instituciones que conforman la Función Judicial. El Ejecutivo ha cuestionado el accionar de ciertos que, a su juicio, son “los responsables de la inseguridad en las calles”.

¿Por qué se concedió el ‘habeas corpus’ a Júnior Roldán? Corte Provincial sale a explicar medida

Por su parte, Fabiola Gallardo, representante de la Corte Provincial del Guayas, ha señalado que la Función Judicial dispondrá un control jurídico interno para revisar el expediente en el que se concedió la prelibertad a Júnior Roldán.

Sostuvo que de existir responsabilidades se sancionará al funcionario judicial inmerso en la causa. (I)