La noticia se difundió rápidamente a través de redes sociales la mañana de este viernes, 12 de enero. Un cadáver embalado fue lanzado desde el interior del Centro de Privación de Libertad (CLP) Cañar n.º 2, en Azogues, hacia la parte externa del recinto.

Una vez verificado el hecho, personal del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó que lo comunicó a las autoridades competentes para el levantamiento del cuerpo.

Reos lanzaron un cadáver embalado afuera de la cárcel de Machala

La entidad encargada del manejo de las cárceles del país señaló que, una vez cumplida la identificación del cadáver, se constató que corresponde a una persona privada de libertad.

Publicidad

“Se ha coordinado con las autoridades competentes para dar paso a la investigacion a fin de determinar la causa de la muerte”, refirió el SNAI.

Indicó, además, que personal de las Fuerzas Armadas se encuentra en el exterior del reclusorio de Azogues para solventar cualquier tipo de eventualidad.

Una situación similar ocurrió en la cárcel de Machala. Un recluso habría sido ahorcado dentro del centro penitenciario y, luego, los presos habrían abierto la puerta que sale a la calle 9 de Mayo para lanzar algo: un bulto con la figura de un cuerpo humano, embalado con un plástico transparente.

Publicidad

Estos hechos ocurren luego que desde el lunes de esta semana rige un estado de excepción a nivel nacional que abarca a las cárceles del país, en medio de una crisis derivada de la fuga de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de la banda delictiva Los Choneros, el domingo 7.

Crisis carcelaria en Ecuador: el SNAI, entre pedidos de agilizar información oficial y depuración, en medio de la fuga de reos y retención de guías

Al día siguiente, en la noche, se fugó de la cárcel de Riobamba Colón Pico, señalado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, como el responsable de querer atentar contra ella. El hombre ha sido identificado por las autoridades como cabecilla de la banda Los Lobos.

Publicidad

Ambas bandas delictivas son parte de las 22 que el Gobierno ha identificado como organizaciones terroristas, según el Decreto Ejecutivo 111, vigente desde el martes 9 de enero. (I)