El Tribunal de Garantías Penales dictó una sentencia de 20 años de prisión para Gonzalo P. por el delito de violación a una menor en la ciudad de Nueva Loja.

Este caso llegó a la Fiscalía en 2022, cuando la mamá de la víctima denunció lo sucedido. La progenitora relató que su hija era abusada sexualmente mientras se encontraba fuera de casa.

Juez dicta prisión preventiva para tres personas que trasladaban 2,9 toneladas de droga frente a las costas de Salinas

El hecho se suscitó cuando la agredida tenía 10 años. Según la versión de su madre, el abusador era hermano del abuelo de la pequeña, quien se aprovechaba de su ausencia para cometer el acto.

Publicidad

La agredida fue abusada sexualmente en múltiples ocasiones, sin embargo, se mantuvo el silencio, pues el familiar amenazaba con atentar contra su vida y la de su mamá.

Una vez formalizada la denuncia, la mujer rindió testimonio en la audiencia de juicio frente al Tribunal de Garantías Penales, también se presentó la valoración médica practicada a la menor, en la que se confirmó el acto por las lesiones en sus partes íntimas.

Hombres asaltaron vivienda y en su huida provocaron incendio en el inmueble, en el norte de Guayaquil

Este caso se procesó con base en el artículo 171, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una condena de 19 a 22 años de prisión si la víctima es menor de 14 años.

Publicidad

El procesado intentó defenderse justificando que no pudo ser autor del delito, pues “padece disfunción eréctil severa” a raíz de un accidente que sufrió hace años.

Hombres asaltaron vivienda y en su huida provocaron incendio en el inmueble, en el norte de Guayaquil

Por su parte, la Fiscalía probó científicamente que el acusado sí reaccionaba a estímulos.

Publicidad

Además de la condena de cárcel, debe realizar un pago de 600 salarios básicos y una reparación integral de $ 5.000 a la agredida. (I)