Horas después de los disparos que se reportaron la tarde de este miércoles entre los pabellones 2 y 3 de la Penitenciaría del Litoral, en el interior de las celdas se realizó un operativo de control en coordinación con la Policía.

Así lo informó en su cuenta de Twitter el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Como resultado se incautaron 26 celulares, joyas y aparatos electrónicos.

Sin embargo, hasta las 10:00 de este jueves la entidad de control carcelario no ha informado sobre heridos en los nuevos enfrentamientos que reportaron familiares y activistas de derechos humanos. Habitantes de la zona indicaron que también escucharon sonidos como si fuesen tiros.

Publicidad

Los enfrentamientos en el interior de la Penitenciaría del Litoral habrían comenzado pasadas las 14:00.

Incluso hubo audios que circularon de supuestos familiares que pedían ayuda para conocer el estado de sus parientes internos.

Antes del reporte de estos nuevos enfrentamientos, la Gobernación del Guayas publicó en redes sociales que se realizaban “intensos operativos de control y seguridad”, por parte del personal de las Fuerzas Armadas, en los exteriores del complejo penitenciario en Guayaquil.

Publicidad

La madrugada del 30 de diciembre de 2021 se registraron también detonaciones en la Penitenciaría del Litoral, en los pabellones 2 y 3 cerca de las 02:00. En esa ocasión no se reportaron muertos ni heridos como en otros amotinamientos y enfrentamientos que se han dado en la Penitenciaría del Litoral en los últimos tres años. El 2021 fue el más violento, por el número de víctimas, que pasaron las 180. (I)