Una mujer y doce hombres, presuntamente integrantes de las organizaciones delictivas Los Choneros y Lobos, fueron detenidos durante la madrugada de este miércoles 1 de marzo en Quevedo, en el Operativo Firmeza 24.

Los sospechosos están siendo investigados para determinar si serían los causantes de varias de las muertes violentas registradas en Quevedo.

Asesinan a hombre en la Bahía con balazos en la cabeza

“Sabemos que tienen relación con los grupos delictivos Lobos y Choneros, hemos recabado indicios importantes que permitirán alguna relación con los hechos delictivos que se han realizado en el cantón”, indicó el coronel Javier Alvarado, responsable de la Policía Judicial.

Publicidad

El robo de una camioneta marca Toyota, color gris, permitió a la Policía la captura de los cinco primeros procesados.

El robo fue reportado en las calles Vicente Rocafuerte y Décima Primera, detrás del coliseo de Quevedo.

Los agentes indicaron que la ubicación del GPS direccionaba la camioneta por la Ruta Ecológica, ante esa alerta los policías siguieron el rastro y ubicaron por el recinto Faita, de la parroquia rural San Carlos, una camioneta de color blanco en la que se movilizaban cinco sospechosos.

Publicidad

Los ocupantes de la doble cabina al ver que eran perseguidos por la Policía ingresaron hacia una guardarraya hasta que finalmente fueron interceptados.

A bordo de la camioneta estaban Óscar E. (28 años), Cristhian O. (23), Érwinson G. (19), Manuel Y. (19) y un adolescente de 17 años.

Publicidad

Los policías al revisar las placas y el chasis de la camioneta conocieron que estaba reportada como robada desde el 11 de octubre del 2021 en el cantón Vinces.

En otro operativo realizado en la parroquia Venus del Río Quevedo, entre las calles 19 de Diciembre y Fernando Peralta, tres hombres y una mujer fueron detenidos por ser sospechosos de asalto, robo, tenencia, porte de armas y tráfico de sustancias.

Según el reporte policial, los agentes realizaron allanamientos en nueve viviendas para capturar a los sujetos que estarían ocultando armas de fuego, drogas y artículos de dudosa procedencia en diferentes inmuebles.

Durante ese procedimiento detuvieron a Erásimo V. (74), Ángel V. (38), Marck G. (21), Azucena T. (38), Roddy S. (25), con antecedentes por tráfico ilícito, y Luis V. (23).

Publicidad

Fiscalía General ejecutó seis allanamientos en oficinas de la institución en Manabí

Junto con los detenidos decomisaron una subametralladora, una pistola, un revólver, un arma traumática, una granada, además de 11 kilos de cocaína, 3 motocicletas, 16 teléfonos, 16 cartuchos calibre 2.23 milímetros, otros 17 calibre 38, además de 43 calibre 9 milímetros y 10 calibre 9 milímetros.

En Buena Fe, en otros operativos, fueron capturados Galo V. (28) y Víctor R. (22).

Durante este procedimiento se decomisaron celulares, computadoras, radios y otros objetos. (I)