La violencia se desató la noche del sábado 5 y la madrugada de este domingo, 6 de abril, en la provincia de El Oro. En menos de siete horas se reportaron tres atentados con artefactos explosivos en los cantones de Machala y Huaquillas.

Estos hechos causaron temor entre la población y dejaron daños materiales. Además, hubo una persona herida.

El primer ataque se registró cerca de las 22:40 del sábado en la ciudad de Machala. Sujetos a bordo de una motocicleta arrojaron un artefacto explosivo contra un local de venta de materiales de construcción, ubicado en la avenida Circunvalación norte y calle Guayas.

Publicidad

Dos ataques explosivos en menos de cinco horas dejaron varias viviendas afectadas en Machala

La detonación provocó daños en el letrero del negocio y afectó a un vehículo estacionado en el patio. No se reportaron heridos.

Después, cerca de las 02:30 de este domingo, un segundo estallido sacudió el cantón Huaquillas. En esta ocasión, el blanco fue una vivienda situada en las calles Bolívar Madero y 6 de Octubre. La explosión dañó parte de la fachada del inmueble. Se indicó que los propietarios habían recibido amenazas días antes del atentado.

Seguridad Ataque en Puerto Bolívar estaría dirigido a familiar de cabecilla de una banda, según Policía

La víctima detalló a los investigadores que desconocidos la habían contactado mediante llamadas y mensajes intimidantes, en los que le exigían dinero para no atentar contra su integridad ni la de su familia. Incluso le enviaron fotografías de su domicilio, lo que incrementó el clima de miedo que terminó concretándose con el ataque.

Publicidad

Agentes de la Policía Judicial acudieron al lugar para recoger evidencias, mientras que se desplegaron patrullajes preventivos en los alrededores. Las autoridades manejan como hipótesis un posible caso de extorsión.

El tercer hecho violento ocurrió a las 06:00 de este domingo, nuevamente en Machala, en el cruce de las calles Guayas y 11.ª B norte. Esta vez, el objetivo fue un local comercial que anteriormente funcionaba como asadero de pollos y que ya había sido atacado hace ocho días.

Publicidad

En Machala atacan a bala y con explosivos a dueño de taller de bicicletas

En este hecho, la explosión dejó herida a una persona, quien fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja. Su condición es estable.

Los tres ataques ocurren en un contexto de creciente violencia en la provincia, donde las extorsiones y los atentados con explosivos se han vuelto frecuentes.

La Policía Nacional ha comenzado investigaciones paralelas para identificar a los responsables de estos actos delictivos y desarticular a las estructuras criminales que estarían operando en la zona. (I)