Riobamba

Tres sujetos aprehendidos y la incautación de 275 objetos que pertenecerían al Patrimonio Cultural Nacional fueron los resultados del operativo Cillón de los Andes Valdivia 40, desarrollado el lunes pasado.

El coronel Ernesto Pérez, comandante (s) de la Subzona 6 de la Policía Nacional de Chimborazo, dijo que la operación la ejecutó la Dirección Nacional de Investigación de la Policía Judicial a través de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Derecho a la Cultura, en las provincias de Pichincha, Tungurahua y Chimborazo.

Publicidad

Luego de las tareas investigativas, la Policía con apoyo de Fiscalía determinaron que en dos inmuebles en el centro de Riobamba habrían estado almacenando y comercializando los bienes, por lo que luego de las órdenes de allanamiento se procedió a la intervención de los lugares.

Comentó que los objetos que se lograron recuperar tienen una gran importancia a nivel científico, cultural y, por ende, económico. Por las características visuales, según el jefe policial, se trata de artículos que pertenecen al patrimonio cultural nacional e internacional.

Por su parte, el mayor Patricio Gaibor, integrante de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Derecho a la Cultura, adscrita a la Dirección Nacional de Investigación de Policía Judicial, dijo que en el operativo se contó con la participación de personal de Fiscalía y se logró aprehender a una persona identificada con las iniciales S. F. J. W., de 49 años, con antecedentes por el delito de robo, y a C. C. E. Y. (47) y R. S. H. (56), sin registros judiciales. Dos fueron detenidas en Pichincha y una en Tungurahua.

Publicidad

Como evidencias se lograron recuperar 275 objetos que están clasificados entre los bienes arqueológicos y paleontológicos.

Dichos objetos se someterán a las pericias pertinentes por parte de los arqueólogos del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural con el fin de verificar la originalidad y su filiación cultural para ser devueltas al Estado.

Publicidad

Gaibor aseguró que los detenidos podrían enfrentar una pena privativa de la libertad de 5 a 7 años por el presunto delito de tráfico de bienes patrimoniales, y de 7 a 10 años en el caso de bienes arqueológicos paleontológicos, de acuerdo con el artículo 238 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En los lugares intervenidos en Riobamba además se lograron determinar tres elementos de la fauna silvestre que serán entregados al Ministerio del Ambiente para que se ejecute el procedimiento correspondiente. (I)