En los últimos meses al menos 170 casas del distrito Nueva Prosperina, que habían sido ocupadas por las bandas delictivas, han sido devueltas a sus dueños y este martes, 9 de julio, los operativos continúan en la zona.

Desde las 06:30 unos 200 policías y militares ingresaron al plan habitacional Ciudad Victoria, en el noroeste de Guayaquil, que en sus dos etapas cuenta con casi 1.500 viviendas, y que permanecerá intervenido al menos tres días.

Hasta el punto llegaron también decenas de funcionarios de la Secretaría de Asentamientos Irregulares, quienes están revisando cada una de las viviendas.

Publicidad

Ciudad Victoria devolución de casas.mp4

#CiudadVictoria | La Policía Nacional realiza la recuperación de casas que habían sido desalojadas y alquiladas por bandas delictivas en Ciudad Victoria, en Guayaquil. https://ow.ly/gXpA50Sy2rl

Publicada por El Universo en Martes, 9 de julio de 2024

Una abogada que participó del operativo dijo tras revisar las casas de una peatonal que solo seis de esas viviendas eran ocupadas por los dueños registrados en la entidad y que en algunos casos los habitantes le dijeron que habían comprado la propiedad hace pocos años. Otros aseguran que alquilaba, pero no presentaron documentos.

Ellos tienen 48 horas para presentar la documentación en la Secretaría, de no hacerlo serían desalojados y se les abriría un proceso por ocupación ilegal, según la funcionaria consultada.

Durante este martes se desalojó a una familia que por cuarta vez es encontrada ocupando una propiedad de Ciudad Victoria 2 que no le pertenece.

Publicidad

El coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, dijo que es la cuarta vez que los retiran y que se está buscando al legítimo dueño, pero esta persona aún no es localizada.

En Ciudad Victoria las bandas cobrarían 30 dólares a cada familia por concepto de vacuna e incluso se cobraría un valor extra a quienes tienen vehículos y quieren pasar por la garita.

Publicidad

Otro caso en Cuidad de Dios

La Policía se trasladó también hasta Ciudad de Dios, un sector cercano a La Ladrillera, donde se desalojó a una mujer que supuestamente había alquilado una casa esquinera por 100 dólares quincenales.

Ella tenía un local de comida en el inmueble y dijo que los supuestos dueños le cobraron el valor de la renta pero no le firmaron un contrato.

Al lugar llegó un hombre que aseguró que esa era su casa y con los documentos en la mano contó que había sido tomada por una banda luego de que huyera por amenazas.

Le exigían 3.000 dólares para dejarlo vivir en su propia casa. Al ser amenazado se dio hace seis meses y dejó su casa con candados, pero hace una semana regresó al sector y encontró que había quitado sus candados y que en su casa vivía una mujer que le dijo que le estaba alquilando el lugar.

Publicidad

La Policía sacó las pertenecimos de la supuesta inquilina. Ella y su bebé de meses de nacido salieron del lugar y el dueño volvió a tomar posesión de la casa.

El coronel Santamaría dijo que en la zona operan Fatales y Águilas. (I)