Tres menores participaron en un intento de robo a un servidor policial que circulaba por la avenida 25 de Julio, a la altura del sector Siete Lagos, en el sur de Guayaquil.

El policía, que iba vestido de civil, se movilizaba en una moto luego de cumplir con su turno, alrededor de las 23:00 del martes anterior. Mientras avanzaba por la avenida 25 de Julio, él fue perseguido e interceptado por una moto ocupada por los tres sujetos, dos de 15 años y otro de 17.

Hallan maleta con el cuerpo desmembrado de un hombre en zona de El Fortín, en el noroeste de Guayaquil

En la vía, uno de los adolescentes, de 15 años, sacó un objeto con similares características a las de un arma de fuego para supuestamente robarle la moto al policía, según el jefe policial subrogante del distrito Sur, Freddy Ávalos.

Publicidad

Ante ello, el servidor policial reaccionó a la amenaza. Aplicando el uso progresivo de la fuerza, él usó su arma de fuego, disparó e hirió a dos de los menores, indicó Ávalos.

Ellos fueron llevados a una casa de salud y se mantienen estables. El otro fue aprehendido.

Dentro del proceso judicial, ellos fueron llevados a una audiencia por el intento de robo. Se dispuso que uno quede aislado y los otros con medidas sustitutivas.

Publicidad

Freddy Ávalos, jefe subrogante del distrito Sur, lamentó la disposición judicial referente a los tres adolescentes por el intento de robo e incluso al llevar una moto que había sido robada ese mismo día.

“Nuestros eruditos magistrados, según su lógica jurídica, manifiestan que no pueden quedar detenidos porque el compañero policía debía haberse dejado robar para que después pueda recuperar (la moto)... Bajo esa lógica, nos están diciendo (que) esperemos (a) que los policías sean agredidos, disparados, para después reaccionar. No encontramos lógica”, lamentó Ávalos.

Publicidad

Policía allanó 20 inmuebles durante operativo en el sector de Nueva Prosperina

Agregó que el trabajo de Policía se deja técnicamente “echado al piso” al dejar a personas implicadas en libertad, cuando hay un delito flagrante.

“Si a un miembro de la Policía le dice que debe dejarse robar la motocicleta, ¿qué podemos esperar de una persona común y corriente que está en la calle también siendo víctima de estas personas menores de edad...?”, cuestionó.

Además, insistió en que las leyes deben endurecerse para menores de edad y favorecer el accionar policial. Expresó que no se puede esperar a que primero le disparen al policía y luego reaccionar al ataque.

Hace dos semanas, en ese distrito, un policía fue asesinado con once tiros. Un menor de edad, quien también registra antecedentes penales, también estuvo involucrado en este caso. (I)

Publicidad