Antes de que la droga sea trasladada hasta alguno de los puertos de Guayaquil, la Policía decomisó más de una tonelada de clorhidrato de cocaína que estaba escondida en una vivienda ubicada en la etapa 13 de la ciudadela Alborada, en el norte de Guayaquil.

La casa en cuestión funcionaba como centro de acopio del alcaloide que se presume iba a ser enviado a Europa, indicaron las autoridades.

Eso lo ha determinado la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas con Coordinación Europea (Uiace), que tras conocer del cargamento ejecutó la operación Venecia, la madrugada de este viernes 7 de octubre.

Publicidad

Al ingresar al inmueble se encontró a un hombre que custodiaba la carga y que fue detenido por los agentes.

En 88 maletas que iban en contenedor de carga bananera se detectaron 3,5 toneladas de droga

La droga estaba dentro de 22 maletas: eran un total de 1.124 ladrillos, que representaban un peso de 1,3 toneladas de droga.

“Los paquetes tenían distintos logotipos, pero se les estaba marcando un símbolo común”, detalló el general Víctor Zárate, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Publicidad

La carga estaría valorada en Ecuador en más de 2 millones de dólares, pero en tanto en Europa tendría un valor de cerca de 80 millones, informó la Policía.

Sobre el único detenido al momento, se dijo que fue identificado como James E. C., de 20 años, quien fue trasladado a la Fiscalía del Cuartel Modelo para la audiencia de calificación de flagrancia.

Publicidad

“Mediante técnicas de gestión investigativa se tuvo conocimiento que una organización narcodelictiva habría establecido su zona de operaciones en el norte de Guayaquil, desde donde través de los puertos marítimos enviaban grandes cantidades de alcaloides hacia el continente europeo”, comentó el general Zárate.

Pero este no fue el único caso de la madrugada, en Esmeraldas, tras una inspección a un vehículo, se encontró una caleta con 36 kilos de marihuana, es decir, 72.000 dosis de estupefacientes. Los dos ciudadanos que viajaban a bordo del vehículo fueron aprehendidos para investigaciones.

En Tulcán también se decomisó droga tras parar la marcha de un bus de transporte público, pues tras el registro se encontró en el equipaje de una ciudadana una carga de 1.040 dosis de cocaína y marihuana. La mujer fue puesta a órdenes de la autoridad competente.

En lo que va del 2022, un total de 153 tonelada de droga han sido decomisadas a nivel nacional. (I)

Publicidad