Un nuevo caso de presunta violencia sexual contra una menor de edad es investigado en Guayaquil. El hecho se habría dado en el mismo colegio al que pertenecen las dos adolescentes supuestamente violadas en Punta Cana, pero no tendría relación con ese caso.

La abogada Soledad Angus dijo a EL UNIVERSO que la víctima es una niña de 5 años del primer año de educación básica.

Ella contó que el 6 de diciembre llegó a su casa y que cuando su madre le quitaba el uniforme notó sangre en su ropa interior, por lo que la llevó inmediatamente a una clínica privada del norte de Guayaquil.

Publicidad

Esto se sabe del caso de presunto abuso a dos adolescentes de colegio de Guayaquil durante viaje a Punta Cana

“La ginecóloga que atendió a la niña llamó a la Policía y la llevaron a la Fiscalía para poner la denuncia y hacer el reconocimiento médico legal”, señaló Angus, quien no dio más detalles del estado de la menor.

La abogada sostuvo que la denuncia se puso el 8 de diciembre de 2023 y que el 22 de febrero de este año no se pudo hacer el reconocimiento del lugar de los hechos.

Ella acompañó ese día al agente investigador hasta el colegio, ubicado en la vía a la costa.

Publicidad

Señaló que los directivos del plantel impidieron el ingreso del agente y que indicaron que llamaron a sus abogados para establecer una nueva fecha para el reconocimiento, pero los representantes legales del colegio no han dado una nueva fecha, dijo.

Angus también indicó que ese día se habría notificado a las psicólogas, maestras y al médico del plantel que debían acercarse a la Fiscalía para rendir su versión libre y voluntaria, pero esto no se ha dado todavía.

Publicidad

La abogada indicó que desde el 23 de noviembre la menor afectada habría contado a su abuela materna que alguien había tocado sus partes íntimas.

Una segunda adolescente habría sido abusada sexualmente en el mismo viaje de alumnos de colegio de Guayaquil

“La madre notificó esto al colegio y pidió una explicación”, dijo la abogada Soledad Angus, quien señaló que al tratarse de una niña pequeña, que aún tiene ciertas dificultades de lenguaje, no ha dicho de forma clara quién la agredió, pero considera que pudo haber sido un par, es decir, otro estudiante.

La abogada comentó que esa conversación la niña la debe tener con una psicóloga experta asignada por la Fiscalía, pero en diciembre que se puso la denuncia le dieron fecha para mayo.

En dos meses recién se hará la valoración psicológica para la menor agredida, por la carga de trabajo que hay en la Fiscalía. Angus refirió que hacer estas pericias toma meses y que hay revictimización, por eso indicó que el 70 % de denunciantes de este tipo de casos termina abandonando los procesos.

Publicidad

La abogada de la familia señaló que la menor de 5 años no pudo terminar el año lectivo y que probablemente le tocaría repetir porque tras la agresión del 6 de diciembre no volvió a clases.

Colegio de Guayaquil reacciona ante denuncia de supuesto abuso a alumna durante viaje

“La niña está aterrada y esto estamos reclamando en la denuncia al Ministerio de Educación, porque no puede ser la afectada no solo de la agresión sino también de la negligencia del colegio al no otorgar la facilidad para la continuidad educativa a distancia”, manifestó Angus.

La abogada considera que el colegio ha tomado una actitud burocrática, de protegerse institucionalmente y evitar el factor mediático.

“El colegio debería ser el primer interesado en que se aclare qué pasó porque una niña de 5 años no puede llegar del colegio con un hematoma en la vagina y sangrando, sin que nadie responda”, recalcó la abogada.

Versión del colegio

La entidad educativa señaló que el 11 de diciembre recibió una denuncia por parte de la madre de una estudiante de cinco años que aseguraba que su hija habría sido abusada sexualmente por un compañerito, también de cinco años.

“A pesar de la corta edad de los niños y que la investigación interna realizada ha descartado cualquier situación irregular, el Colegio ha manejado la denuncia con la máxima seriedad y responsabilidad, siguiendo todos los protocolos establecidos para estos casos, lo que incluye la comunicación a las autoridades pertinentes”, indicó la entidad educativa ante una consulta efectuada por este Diario.

Según el colegio, los exámenes médicos realizados por autoridades competentes y los informes periciales disponibles descartan categóricamente cualquier forma de abuso sexual.

El establecimiento indicó que a pesar de esos informes, la madre de la menor ha solicitado indemnizaciones económicas que son improcedentes.

A petición de la madre de la menor, el colegio procedió a realizar el cierre anticipado del curso, entregándole la documentación académica el 5 de febrero de 2024, por lo que, a criterio del colegio, la menor dejó en dicha fecha de ser alumna a todos los efectos legales.

El 28 de febrero pasado, el colegio entregó al Distrito la Libreta Final e Informe Académico de la alumna.

La entidad indicó tras esta denuncia efectuada por la abogada del caso que se reserva el derecho de tomar acciones legales para proteger su reputación y la integridad de su comunidad educativa. (I)