El pasado jueves, 3 de agosto, Jorge Washington H. de la C. registró su presentación periódica ordenada por un juez por un caso abierto el año pasado por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

Tenía esa medida cautelar en un proceso abierto en diciembre del 2022, en el que junto con Carlos Júnior G. de la C. fueron involucrados.

Jorge Washington H. de la C mantenía por este caso prohibición de salir del país y debía presentarse dos veces a la semana. El otro sujeto involucrado tiene prisión preventiva.

Publicidad

Solo 48 horas después, el mismo Jorge Washington H. de la C. —con otro sujeto— fue capturado en Guayaquil tras un persecución desplegada por la Policía desde la avenida principal de Durán hasta la avenida Benjamín Rosales, frente a la terminal terrestre.

Cruce de balas entre policías y antisociales que llevaban droga en carro en av. Benjamín Rosales

En el carro interceptado se halló un importante cargamento de droga. Según este nuevo proceso, ellos fueron capturados en delito flagrante en circunstancias en que se transportaban en un vehículo marca Suzuki y, al pretender ser detenidos para su revisión, hicieron caso omiso al alto policial y usaron un arma que cargaban en su poder.

La policía halló 1 arma de fuego (tipo revólver), 1 cartucho de calibre 38, 2 teléfonos celulares y 17 sacos de yute de color negro que contenían 409 envolturas de forma rectangular. El peso neto de la droga fue de 404.910 gramos de cocaína y 3.600 gramos de heroína.

Publicidad

Dictan prisión preventiva para dos sujetos que llevaban droga en carro interceptado tras persecución en av. Benjamín Rosales

Este domingo, un juez le dispuso prisión preventiva para evitar su fuga. En este nuevo caso también fue capturado Esteban Roberto M. Z.

Con este, serían dos procesos en menos de un año que registra Jorge Washington H. de la C.

Publicidad

El primer proceso se abrió después de que el viernes 23 de diciembre del 2022, a la 01:00 de la madrugada, en el control integrado ubicado en la Panamericana E-35, parroquia Ambuqui, cantón Ibarra, fue aprehendido con otro sujeto en flagrancia cuando transportaban 121.700 gramos de marihuana (147 paquetes tipo ladrillo).

Dentro de este segundo caso, el otro implicado, Esteban Roberto M. Z., no registra antecedentes en los últimos años en el sistema judicial.

Inicialmente, en el parte policial constaba un tercer hombre involucrado: Ángel Adrián V. M. Contra él no se levantaron cargos.

En el sistema judicial consta contra él un proceso del 2019 por tráfico ilícito de sustancias catalogadas a fiscalización.

Publicidad

En el proceso, Ángel Adrián V. M. decidió acogerse a un proceso abreviado al confesar el delito. Obtuvo 20 meses de prisión, que debía cumplir en una cárcel de Guayaquil. (I)