Desde estas dos semanas, las mañanas son distintas para 50 niños del noroeste de Guayaquil. Con rostros emocionados y saltos de alegría, el lunes anterior llegaron al cuartel de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Policía del distrito Florida, en el noroeste de Guayaquil, para dar inicio a un vacacional que promete cambiar el rumbo de sus vacaciones y, en muchos casos, su futuro.
“Mami, voy a ser parte de la Policía”, fueron las palabras de un niño de 9 años, quien desde muy temprano se alistó para acudir al cuartel.
En este lugar, donde se realizó la inauguración del programa, su madre lo acompañó y expresó su felicidad al ver que la Policía realice este tipo de actividades.
Publicidad
“Mi hijo se levantó emocionado hoy. Le gusta mucho el perfil de la Policía”, agregó Mayra, habitante del distrito Florida y madre de un menor participante del vacacional.
Bajo el nombre de Paquito y sus Peques Exploradores, este programa busca inculcar valores, enseñarles a defenderse y, lo más importante: evitar que los niños caigan en las redes de las bandas delictivas.
“Esto es un simbolismo de la lucha contra la delincuencia. Queremos que los niños de todos los circuitos conozcan lo que hace la Policía”, indicó Henry Ponce, jefe del distrito Florida, quien también estuvo presente en el acto.
Publicidad
Este distrito está conformado por varios sectores, como la Florida, Francisco Jácome, Gallegos Lara, el viaducto de La Prosperina, Bellavista, Martha de Roldós, Miraflores, Albán Borja, Juan Montalvo, Samanes 7 y Mapasingue.
Entre las actividades más esperadas por los pequeños se encuentran visitas a determinados sitios de entretenimiento, pero también tendrán la oportunidad de interactuar con diferentes unidades de la Policía. Todo esto será guiado por dieciséis servidores policiales, quienes cada día recibirán a los niños en el cuartel para llevarlos a las diversas actividades.
Publicidad
En la inauguración, los menores recibieron indumentaria de la Policía, como camisetas y gorras, para sentirse parte de la institución. Además, en el lugar se realizó una brigada médica donde los niños recibieron chequeos odontológicos y vacunas contra la influenza, por parte de personal de salud del sector.
Sulay Chilan es otra habitante del noroeste que acudió con su niña de 11 años. Ella mencionó que su hija quiere ser periodista cuando sea grande; sin embargo, le llama mucho la atención ser militar.
La coordinadora de este vacacional es la agente policial Adriana Ramírez. Ella explicó que dentro de las actividades no solo constan visitas a unidades de vigilancia comunitarias de la institución, sino que también se llevará a los niños al zoológico, cine y la práctica de natación.
El programa acoge a 50 niños que viven en diferentes circuitos del distrito Florida. Según la Policía, hubo recursos limitados para incluir a más menores; no obstante, aspiran en una siguiente ocasión a aumentar el número de participantes. (I)
Publicidad