Hasta en frascos de colágeno guardan las piezas de fusiles las organizaciones criminales para ingresarlas al país y ponerlas a disposición de las bandas que se disputan el territorio. La astucia de estas organizaciones ha sorprendido a los agentes de la Policía Aduanera, que desde hace unos meses descubrieron cómo estaban entrando por partes fusiles al país. Lo hacían dentro de paquetes enviados a través de empresas courier.

El teniente coronel Emilio Ávalos, jefe de la Policía Aduanera, explicó que las armas largas llegaban desarmadas y que sus piezas venían dentro de frascos o entre accesorios de celulares o de carros, o en medio de ropa, para que pasaran desapercibidas y que acá las bandas ensamblaban las armas. Solo en el aeropuerto de Quito se descubrieron unas 50 partes de armas largas en distintos paquetes desde noviembre pasado.

El 22 de noviembre se detectaron 2.000 municiones en un paquete que contenía edredones.

Publicidad

El año pasado la Aduana decomisó 10 fusiles M4 y más de 2.000 municiones que fueron enviadas por 'courier'. Foto: Cortesía Senae

El 25 de noviembre en un paquete que llegó desde Nueva York se hallaron varias piezas de fusiles M4.

El año pasado, la Aduana decomisó un total de 10 fusiles M4 que fueron enviados por courier.

Este año se registraron otros casos. El 19 de enero, un rifle de caza fue descubierto camuflado en medio de varias prendas de vestir. Ocurrió en Quito y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) detectó esta arma a través de rayos X.

Publicidad

Los paquetes contaminados ingresan al país mediante la modalidad 4x4 (no superan los 4 kilos ni los 400 dólares) y son declarados como utensilios personales.

La Policía explica que la mayoría de estos paquetes detectados vinieron de Estados Unidos por la facilidad que hay en ese país para adquirir armamento.

Publicidad

El teniente Marlon Rodríguez, quien está a cargo de la Policía Aduanera de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), comentó que hoy la normativa para establecerse como empresa courier no es tan compleja y que las organizaciones se aprovechan de esto para el ingreso del armamento y hasta de droga.

En Guayaquil también se han dado estos casos. El enero, en un contenedor del puerto se descubrieron 19 armas de fuego.

Se hallaron en un contenedor 540.000 municiones para pistola de presión. Foto: Cortesía Senae

En otro contenedor se descubrieron 540.000 cápsulas fulminantes para pistolas de presión, es decir, clavos. Este tipo de munición se usa en pistolas traumáticas que ahora también ingresarían a Ecuador a través de la frontera norte y que incluso estarían vendiendo por redes sociales.

Este tipo de armamento se decomisó en Carchi hace poco. Lo venden en Ecuador porque lo compran en Colombia más barato. Hay una rentabilidad del 200 %.

Publicidad

La Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier mira con inquietud que se empiece a usar la modalidad de mensajería expresa como un sistema para el ingreso ilegal de armas y municiones.

El gremio ha ofrecido su experiencia para detectar de manera eficiente paquetes que tengan artículos ilegales. Parte de ese intercambio será la entrega de protocolos y mejores prácticas de seguridad, como contar con el sistema de Gerenciamiento de Seguridad, que tiene normas, regulaciones de la IATA y certificaciones como Normas RA3, TCA, TAPA, BASC, ISO, entre otras. (I)