A través de la página web del Consulado de Estados Unidos en Guayaquil ese país alertó a sus ciudadanos de un aumento del “temporal de la violencia de las pandilas”, a partir del fin de semana reciente en el Puerto Principal (Guayas), Babahoyo y Quevedo (Los Ríos).

En Guayaquil, según la alerta difundida, los sectores con más probabilidad de ser afectados serían el distrito Nueva Prosperina, el sur de la ciudad y la Penitenciaría del Litoral.

Un 20 % de incremento policial tendrá la Unidad Antisecuestro y Extorsión ante alza de estos delitos

La alerta incluyó también al cantón Durán que con la urbe porteña integra la Zona 8, la jurisdicción con más asesinatos en Ecuador. Hasta inicios de esta semana la cifra bordeaba los 500 casos.

Publicidad

Solo durante el fin de semana se dieron siete crímenes en Guayaquil, localidad a la que el 8 de marzo se incorporaron 119 nuevos uniformados de la Policía Nacional.

Con ello, en la Zona 8 la cobertura policial se incrementó a 8.419 agentes.

El 15 de marzo la Policía anunció que para mayo próximo Ecuador contará con 8.500 nuevos policías, quienes mayoritariamente serán distribuidos en Guayaquil.

Publicidad

En esta ciudad a más de los homicidios se experimentó en días anteriores un repunte de secuestros extorsivos.

De ahí que los nuevos uniformados fortalecerán las instancias investigativas, entre esas, la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase). En dicha instancia se prevé un incremento del 20 % del personal.

Publicidad

Estados Unidos alerta a sus ciudadanos sobre secuestros en Ecuador

Entre los consejos de seguridad emitidos por Estados Unidos para sus ciudadanos en Guayaquil constan: evitar grandes reuniones, informarse de las noticias locales para estar actualizado, mantener un perfil bajo y registrarse en el programa de inscripción de viajeros inteligentes (STEP) para recibir actualizaciones de seguridad.

El 10 de febrero pasado el Gobierno estadounidense emitió una alerta a sus ciudadanos sobre los secuestros en Ecuador, registrados hasta esa fecha principalmente en las provincias de Guayas y Manabí. (I)