El contralor subrogante, Pablo Celi, remitió al presidente de la República la disposición de destitución al presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa. La Contraloría al hacer una investigación concluyó que el funcionario tenía responsabilidad administrativa culposa y, una vez terminado el plazo de treinta días para que presente los descargos, lo que no ocurrió, procedió a emitir la resolución. Además se le puso una multa de $ 7.320.

Espinosa y diecisiete funcionarios más participaron en el denominado ajuste contable del IESS, que dejó en cero una deuda del Gobierno que alcanzaba $ 2.507 millones.

Muchos días después, Espinosa anunció que impugnaría la decisión del contralor. Lo cierto es que el presidente del Consejo Directivo del IESS ha renunciado, lo que debió suceder hace mucho. Pero debemos tener claro que su renuncia no borra la responsabilidad sobre todos los actos que ejecutó y lideró en el IESS, algunos de los cuales, como el caso de la deuda que comentamos, causaron daño a la institución y a sus afiliados. (O)