Que “existen evidencias suficientes de un posible crimen de Estado” es la conclusión a la que llegó la Comisión Ocasional Multipartidista de la Asamblea, ayer, sobre la muerte del general Jorge Gabela, excomandante de la FAE, y que sí estuvo relacionada con sus denuncias por irregularidades en la compra de los siete helicópteros Dhruv.

El informe final ya fue entregado a la presidenta de la Asamblea, quien dijo que en los próximos días será puesto a conocimiento del Pleno y remitido a la justicia, y asegurar que “existe una decisión política de transparentar el caso Gabela”.

La comisión también señala que existen evidencias sobre un posible ocultamiento de información del caso por parte de autoridades del anterior Gobierno; menciona a la Senain y recomienda que el informe sea entregado también a la Fiscalía, Contraloría y la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), a la vez que solicita investigar el patrimonio y las cuentas bancarias de unos 70 funcionarios que participaron en esa compra y de los familiares de estos.

Este caso ha avanzado por la incansable gestión de la viuda del general Gabela. Llegado a este punto, es de esperar que se allane el camino para que se conozca la verdad y se sancione a los involucrados. No hacerlo sería sumar otra mancha a la administración de justicia en Ecuador. (O)