El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, instituido por las Naciones Unidas con el fin de que se adopten medidas para concienciar a toda la sociedad, incluso a nivel familiar, sobre la situación de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que afecta a uno de cada 160 niños en el mundo.

Este trastorno del desarrollo cerebral, según la Organización Mundial de la Salud, conlleva afectaciones en la comunicación, interacción social y el lenguaje, causando un comportamiento restringido y repetitivo, que se registra en la infancia y continúa en la edad adulta. No existe cura, pero sí un tratamiento de control que logra mejores resultados mientras más temprano se lo detecte.

Se busca concienciar a los padres sobre la detección a tiempo del trastorno y poder conseguir mejores resultados con el tratamiento para favorecer la calidad de vida de quienes padecen autismo. A su vez, combatir el desconocimiento en la sociedad, que ocasiona discriminación.

Otro aspecto que debe mejorarse es el cumplimiento de su cobertura por parte de las entidades públicas de salud y servicios de medicina prepagada, previstos en la Ley Nacional de Discapacidades vigente. (O)