Pocos somos los que hablamos del tema, puede ser que conozcamos sobre el comercio ilícito porque somos importadores, cercanos a un gremio afectado o una persona involucrada en comercio exterior y aduanas, pero la realidad es que la mayoría de los ciudadanos no conoce lo que es el comercio ilícito ni a qué se refiere o peor si este tiene un impacto en ellos.

Cuando nos referimos a comercio ilícito estamos hablando de defraudaciones aduaneras, contrabando, afectaciones en propiedad intelectual y demás. Esto es, cada vez que alguien ingresa productos de forma ilícita al país sin pagar los tributos correspondientes, o que su proveedor le emite una factura con valores inferiores para pagar menores impuestos, o cuando se importan productos que tienen una marca específica pero no son elaborados por el propietario de la marca, sino por un tercero que usa esa marca arbitrariamente para sacarle provecho económico. Eso es el comercio ilícito y tenemos que reconocer que la mayoría de nosotros hemos sido parte del consumo de estos productos en algún momento con o sin conocimiento de causa.

Sin duda alguna, el comercio ilícito tiene un impacto en todos los ciudadanos, ¿por qué? pues, por un lado, porque los impuestos que el Gobierno no recauda a causa de este mal afectan a los servicios públicos o infraestructura que el Gobierno central podría ejecutar con esos recursos. Por otro lado, afectan a las industrias que compiten contra el comercio ilícito.

La realidad es que para nuestras industrias es difícil competir con el comercio ilícito. Por una parte, tienen que pagar impuestos que impactan en los costos de los productos. Como en el caso de los cigarrillos, cada cigarrillo producido en Ecuador debe pagar alrededor de 0,16 centavos en impuestos, mientras que las calles están repletas de cigarrillos chinos, de India y otros lugares, que ingresaron al país de manera ilícita, sin pagar impuestos y son económicos. Para entender la afectación de la industria: siete de diez cigarrillos que se consumen provienen del comercio ilícito. Esto representa 277 millones de dólares en impuestos no recaudados.

Por otra parte, la falta de incentivos necesarios desde el Gobierno para impulsar el comercio, industria y la exportación tiene un impacto directo en la competitividad. Para la industria de textiles, por ejemplo, las manufacturas que ingresan por contrabando o engañando a la administración aduanera entran al mercado con una ventaja competitiva, ya que no tienen que cumplir con todos los requerimientos legales que la industria local sí, lo que conlleva a la paulatina pérdida de empleos formales (la mayoría mujeres cabeza de hogar).

Así pues, el comercio ilícito nos afecta a todos los ecuatorianos. Los ciudadanos debemos de concienciar que cada vez que compramos un producto proveniente del comercio ilícito somos cómplices, pierden nuestros niños que se quedan sin escuelas y nuestros enfermos que se quedan sin hospitales. Así también, el deber del Estado es aumentar controles y combatir las prácticas ilegales para que el comercio ilícito no afecte a nuestras industrias y se cree un espacio de competencia leal. (O)