Por Carlos Pérez*

En días recientes he observado que empresas y personas interesadas han hecho comentarios sobre el proyecto Termogás Machala y la importación de gas natural al país. Lamentablemente por un lado, son personas o empresas interesadas y, por el otro, políticos que desean hacer plataforma electoral –para las elecciones que se aproximan– difundiendo información que carece de veracidad en periódicos y redes sociales.

Gas natural

Al 31 de diciembre de 2019, Ecuador registró reservas de gas probadas (P1) en el Campo Amistad del golfo de Guayaquil por 165,7 mil millones de pies cúbicos, según información oficial de la Agencia de Regulación y Control Energético. Hay también reservas Posibles (P2) y Probables (P3) que la Agencia deberá comprobar mediante una inversión importante con la perforación de pozos y el análisis de dicho campo.

Según los mismos informes técnicos, el factor de recobro, al 31 de diciembre del 2019, fue del 19 % y se estima que el factor de recobro final estaría en el orden del 34,56 %; es decir que este porcentaje será el que se puede recuperar de las reservas probadas.

Petroamazonas EP, ahora EP Petroecuador, luego de la fusión, produce actualmente aproximadamente 23 millones de pies cúbicos día, y según sus propias estimaciones, para el año 2023 la producción se reducirá a un aproximado de 10 millones de pies cúbicos por día.

El país debe hacer esfuerzos importantes para descubrir y confirmar más reservas de gas y actualmente no cuenta con recursos para estas actividades. Por el tipo de geología en el área y siendo operaciones costa afuera (mar), se requiere una inversión importante de alto riesgo, lo cual implica que una opción es la delegación a la empresa privada, que, a su cuenta y riesgo, venga e invierta en el país. En esta línea, es importante recordar que la campaña “Oil & Gas 2018” de Petroamazonas EP no tuvo éxito y no logró atraer a la inversión privada.

¿Por qué importar gas natural?

Importar gas es una alternativa adicional a buscar nuevas inversiones para este proyecto. Si hubiese inversión en este momento, y se descubren y comprueban nuevas reservas con un proyecto exitoso, recién se tendría producción adicional en aproximadamente cinco años, luego de implementar un plan de desarrollo con la perforación de pozos costa afuera y la construcción de la respectiva infraestructura.

La demanda nacional de gas está en el orden de los 95 millones de pies cúbicos por día, pudiendo ser mayor si hubiera mayor disponibilidad. Es necesario el cambio al uso de combustibles menos costosos y más limpios; ese es el gas natural. Se requiere gas para la industria de la cerámica, industrias que manejan hornos, como las fábricas de cemento, generación eléctrica, transporte pesado, por mencionar algunas. Es necesario reemplazar el diésel y bunker por este combustible, como lo han hecho ya muchos países en el mundo.

Hoy el costo de producción nacional de gas en el Ecuador está por encima de los USD 6.00 el millón de BTU, esto sin considerar la amortización de ciertas inversiones y la utilización de infraestructura ya amortizada de EP Petroecuador. También hay que considerar el costo adicional por licuar el gas en plantas existentes en el país y que están subutilizadas por falta de gas. Si se importa gas, el combustible que llegue al país ya estaría licuado, listo para comercialización y distribución. Si alguna empresa quiere invertir en otra planta de licuefacción, que lo haga a su cuenta y riesgo, sin esperar que el Estado ecuatoriano le entregue gas y más aún si es subsidiado.

Termogás Machala

Es un proyecto de generación de energía usando gas natural en la provincia de El Oro. Este proyecto fue revertido al Estado.

Durante el gobierno del presidente Rafael Correa se concibió la idea de incrementar la capacidad de generación actual de 250 MW a 440 MW, para lo cual se contrató a la empresa Inter Rao de Rusia. Durante el mismo gobierno, el contrato fue terminado unilateralmente por el Estado ecuatoriano al no aceptar el ajuste de precio, por tratarse de un contrato llave en mano. Desde entonces, el proyecto no se concluyó y hoy existen partes y piezas dejadas por la contratista luego de la terminación unilateral por casi 100 millones de dólares, incluyendo la turbina General Electric y una unidad de ciclo combinado.

La empresa New Fortress Energy de los Estados Unidos –que negocia en la Bolsa de Nueva York– ha presentado una propuesta para que se le otorgue la concesión, lleva más de un año conversando con las autoridades del actual Gobierno Nacional, habiendo presentado una oferta para invertir casi 700 millones de dólares en este proyecto, con la finalidad de incrementar la capacidad de generación a 440 MW según el plan original y colocar la infraestructura necesaria para la importación de gas natural al país.

Siguiendo la política del presidente Lenín Moreno de “no adjudicar a dedo”, se ha previsto un concurso público de selección que deberá lanzar el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables una vez se hayan cumplido los pasos correspondientes.

Este proyecto, según estimaciones de Celec, requerirá 80 millones de pies cúbicos por día de gas natural para generar 440 MW. Además, está por lanzarse un nuevo proyecto de ciclo combinado de 400 MW que necesitaría un volumen similar. Posteriormente, según el plan energético, se ejecutará otro proyecto de 600 MW de iguales características.

Debe entenderse que estos proyectos de ciclo combinado que generan con gas natural son los que darían seguridad energética al país en época de estiaje o suspensión de operación de los grandes proyectos hidroeléctricos, debido a fallas o mantenimiento programando.

Conclusiones

Es claro que el país no dispone de producción nacional de gas natural en un futuro cercano y no se ha comprobado la existencia de reservas adicionales. El país no tiene los recursos para embarcarse en un programa de exploración y desarrollo, para la búsqueda de este recurso y se deberá encargar a la empresa privada la inversión a riesgo.

Termogás Machala es un proyecto que ha estado abandonado por años sin que se haya incrementado su capacidad de generación, según lo programado por las autoridades de energía del gobierno anterior. New Fortress Energy ha presentado su interés de inversión para su concesión como iniciativa privada y esto será definido a través de un proceso público de selección. Esto, está en línea con el interés del Estado ecuatoriano de buscar inversión privada de la mano de empresas serias, con claras políticas de transparencia y en cumplimiento de las normas de la FCPA de los Estados Unidos y las leyes del Ecuador.

Será decisión del Estado ecuatoriano aceptar o no la propuesta presentada, realizar un proceso público de selección de convenir a los intereses del país. Hasta la presente fecha, New Fortress Energy no tiene contratos en el país y simplemente ha manifestado su interés de invertir importante capital en el Ecuador, inversión que sería recuperada a través de una tarifa por capacidad instalada y entrega de energía eléctrica que sería acordada de darse la transacción.

Finalmente, la legislación actual indica que, tras la salida del sector público, el funcionario público no puede ejercer como director o representante legal de una empresa, sin embargo, mis funciones son de consultor externo, por lo que no existe contraposición a lo que dictan las normas. Durante mi paso por el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables busqué la inversión privada y hoy en mi actividad privada hago lo mismo al estar convencido de que son recursos que el país necesita.

¿En dónde está la corrupción?

¿Qué análisis haría la Contraloría General del Estado cuando no hay un acto de delegación a New Fortress Energy por parte del Estado ecuatoriano? (O)

*Exministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables