La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992 instituyó al 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con tal condición, en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, y concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

“La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales”.

En nuestro país no se cumplen esos preceptos, y parecería ser que están empeñados en construir todo tipo de barreras para restringir nuestra participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás, lo que contraviene el documento suscrito el año 2006 en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que dice: “La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales”. A las pruebas me remito:

El 29 de octubre de 2009 se aprobó la Reforma a la Ordenanza Sustitutiva de Edificaciones y Construcciones del cantón, aplicada a la accesibilidad de las personas con discapacidad y adultos mayores, la que no vemos que se aplica; pues continúan las dificultades de accesos que restringen nuestra movilidad por las calles, los edificios, etcétera.

Publicidad

El Servicio de Rentas Internas (SRI) para atender la devolución del IVA que nos corresponde indica que “la primera vez que se solicite la devolución deberá hacerse presencialmente en sus oficinas” cuando lo más lógico debería ser utilizar las facilidades que brinda la tecnología para tramitar dichas solicitudes. En el caso de los profesionales que presentamos la solicitud de devolución de las retenciones que nos han sido efectuadas, tenemos que esperar meses por no decir años, para que atiendan nuestros requerimientos. En mi caso, presenté una solicitud que ya tiene más de 6 meses que no es atendida.

El IESS no entrega las prótesis a personas que han sufrido algún tipo de amputación, lo que impide que las personas puedan rehabilitarse y reintegrarse al sector productivo de la sociedad. Son muchos los impedimentos para una real inclusión de personas con discapacidad. (O)

Luis Vizuete Santos, Ing. Com.-CPA, Guayaquil