El 25 de julio fue escogido para ser utilizado como el Día de la Armada del Ecuador a través del Decreto Ejecutivo número 465 del 21 de julio de 1944 del entonces presidente José María Velasco Ibarra. Según la versión ecuatoriana, en esta fecha, además de celebrar su día, recordamos con orgullo y alegría la batalla naval de Jambelí, del 25 de julio de 1941. Hace 83 años se enfrentaron la Armada ecuatoriana y la Marina del Perú. Nuestro cañonero Abdón Calderón contra el peruano Almirante Villar constituye, por los resultados tácticos, un hecho glorioso.

La importancia del personal de tripulación

Este hecho es recordado y conmemorado cada 25 de julio por los ecuatorianos, quienes realizamos actos conmemorativos relacionados con la fecha. Ese suceso registró la victoria de nuestros valientes marinos, pero sobre todo fortaleció la soberanía de nuestra patria. La Armada del Ecuador, también llamada Fuerza Armada Naval del Ecuador, es una rama de las Fuerzas Armadas en su conjunto, responsable en tiempos de guerra de conservar la soberanía marítima del Ecuador y en tiempos de paz de controlar las actividades ilícitas, como el contrabando de combustibles, migración ilegal, pesca ilegal, tráfico de drogas, naufragios, entre otras.

Armada detecta lancha de bajo perfil con 169 bultos con droga cerca de Salinas

Nuestro comandante Mariano Sánchez Bravo en su libro Comando de guardacostas: historia y presente, publicado en el año 2021, narró el día glorioso de la Armada nacional, además de comentar acerca de ciertas personas que hicieron daño a la heredad territorial, especialmente en las aguas del océano Pacífico.

Publicidad

Galapex III-2024

La Armada nacional del Ecuador fomenta el desarrollo de los intereses marítimos con la finalidad de proteger y cuidar la defensa de la soberanía nacional del país. Mientras tanto, en la historiografía peruana el combate naval de Jambelí es minimizado como un “simple incidente de Jambelí”, en la guerra ecuatoriano-peruana.

Armada del Ecuador realizó ejercicios conjuntos con el USS George Washington, el portaaviones más poderoso del mundo

Celebremos la labor de la Armada nacional y aplaudamos su valentía mientras protegen la soberanía del Ecuador y a sus ciudadanos. (O)

José Víctor Hugo Arrobo Reyes, presidente del Colegio de Diplomáticos del Guayas, Samborondón