Hoy, 5 de enero, evocamos los 232 años de la aparición del primer periódico ecuatoriano, Primicias de la Cultura de Quito, lo que fue un hecho histórico.

Fue el patriota quiteño genio del periodismo con sus ideas libertadoras Eugenio de Santa Cruz y Espejo quien inicia esta original jornada periodística el 5 de enero de 1792, con la publicación de un quincenario impreso en cuatro pliegos de papel venado cuyo costo era de real y medio de plata. En él se compartían temas culturales, necesidades de la población, higiene y salud en general.

Apuntes sobre ética periodística

En esa época solamente siete números de este medio salieron a la luz, por la falta de recursos económicos debido a las críticas emitidas en sus páginas a servidores públicos y terratenientes.

Publicidad

Este histórico hecho lo recordamos quienes hemos realizado esta noble labor, que da a conocer las noticias de buena fuente en medios que informan y educan, aportando a la historia del país en sus varias secciones y suplementos.

Hoy es la gran fiesta del periodismo nacional serio y formal que detalla la verdad...

Fueron muchos los periódicos que aparecieron de a poco en nuestro país, como El Patriota de Guayaquil, EL UNIVERSO, entre otros.

Hoy los gremios periodísticos estamos de gran celebración, por la libertad de expresión. Hoy es la gran fiesta del periodismo nacional serio y formal que detalla la verdad, que no se amilana ante los infaustos sucesos.

Publicidad

Ni tan lejos, ni tan cerca: las fuentes del periodismo

Es la palabra escrita la que describe los acontecimientos locales, nacionales e internacionales. A través de un micrófono, que con su inmediatez anuncia los hechos en el instante, las emisoras tradicionales y las de tipo digital. Hoy, con la tecnología invadiendo al mundo, conocemos ipso facto las noticias en todo campo, tradicional y virtual.

Primicias de la Cultura de Quito prendió las ideas al Litoral, fue la semilla, el hito y el grito a seguir a Espejo desde la capital. (O)

Publicidad

Alicia Alencastro Ugarte de Navarro, periodista, Guayaquil