El país aún sigue sin estar preparado para los neurodivergentes. Muchas veces vemos en todos lados que se nos hace a un lado, nos tratan diferentes, nos humillan o no saben cómo tratarnos. El Ministerio de Inclusión y la Asamblea Nacional deben hacer normas o leyes para proteger nuestros derechos y el presidente Daniel Noboa debe aprobarlas para protegernos de los abusos.

El trabajo y la inclusión

En Guayaquil, en los gimnasios en general, sean de clases media, alta o baja, deben contratar personal capacitado que tenga conocimiento en atención al cliente y que por ende también conozca sobre inclusión de las personas neurodivergentes, ya que, por no tener conocimiento al respecto, pueden causar en estas trastornos de ansiedad, angustia, frustración y querer dejar una meta física, la cual es ejercitarse.

Por ese motivo cabe recalcar la frase del profesor George Dei: “La inclusión no es llevar a las personas a lo que ya existe; es crear nuevos y mejores espacios para todos”. ¿Qué quiere decir esto?, que así como en una cadena de almacenes de supermercados hay una hora en la que bajan la música y muchas veces un poco las luces, en los gimnasios deben hacer lo mismo; bajar y cambiar esa música que daña y molesta los oídos de los neurodivergentes.

Publicidad

(...) deben contratar personal capacitado que tenga conocimiento en atención al cliente y que por ende también conozca sobre inclusión de las personas neurodivergentes...

Se debe comprender también que las personas neurodivergentes con Asperger o con el espectro autista, tienen un orden y hasta en las cosas pequeñas, y si algo es cambiado puede que la persona se ofusque o se exaspere y sienta que no debe seguir en el lugar.

En gimnasios del extranjero sí existen estas atenciones al cliente y apoyo hacia las personas neurodivergentes; también existen personas capacitadas para ayudar en una rehabilitación de brazos, rodillas y más. Cabe recalcar que están muy bien equipados con excelentes máquinas, las cuales se pueden utilizar para ejercitarse, sin tener ningún tipo de abolladura, óxido, restricción de uso como sucede en un gimnasio de aquí, Guayaquil, donde muchas de las máquinas están de esta manera y ponen restricciones de uso de máquinas.

Promovamos la cultura y la inclusión

Espero su atención, autoridades de control, para la verificación en estos lugares. (O)

Publicidad

Joaquim Alfredo Barragán Rovira, docente, Guayaquil