El 9 de febrero del presente año, una penosa noticia se regaba en la ciudad, consternando a los guayaquileños: fallecía su cronista insigne Jenny Estrada Ruiz, primera historiadora de Guayaquil. Entre la historiadora y la ciudadanía creció, de manera espontánea, un sentimiento de admiración, afecto y gratitud.

Jenny Estrada: la historiadora de Guayaquil se ha ido

Desde sus comienzos de escritora en el periodismo se interesó por la problemática socioeconómica de la población, manteniéndola en su investigación histórica, su real vocación, desarrollada con talento, disciplina y pasión en la búsqueda de testimonios y en la elaboración de sus 36 obras, donde quedaron plasmadas las grandes luchas de las guayaquileñas y ecuatorianos que hoy enorgullecen al país.

Jenny Estrada Ruiz: una mujer total

Además, dejó a la ciudad y al país el Museo de Música Popular Julio Jaramillo, 100 años de historia de nuestra música; desde las bandas, los instrumentos musicales, reproducciones de momentos de la vida musical y, por supuesto, de su patrono Julio Jaramillo, convirtiéndose, además, en el sitio de amenas tertulias. En este museo, Jenny Estrada concretó otro de sus sueños: la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi, dedicada a la formación de jóvenes autores e intérpretes de la música ecuatoriana, como el pasillo, símbolo identitario del Ecuador. El legado de esta ilustre historiadora es de tanta trascendencia que los guayaquileños quisiéramos que, como un homenaje de gratitud a su memoria, se ubique al pie del museo o en otro lugar un busto de ella, como ejemplo para las nuevas generaciones de amor por su ciudad, su país y su cultura. (O)

Publicidad

Rosa Lalama Campoverde, historiadora, Guayaquil