Al recordarse hoy el aniversario 46 del fallecimiento del más grande cantante ecuatoriano de todos los tiempos, considero necesario recordar aspectos de su brillante vida artística que desarrolló en varios países del continente.

Julio Jaramillo vivió algunos años en Venezuela, donde grabó muchos de sus éxitos musicales, pero también interpretó con mucha aceptación popular temas folclóricos de ese país, como El guayabo negro, Mujer merideña, Brisas del Zulia, Rinconcito larense, Caraqueñita, entre otros.

“Ódiame por piedad yo te lo pido”: la intensa vida y carrera de Julio Jaramillo, el “Frank Sinatra latinoamericano”

En México triunfó con presentaciones interpretando canciones populares del país azteca, como Ay mexicanita, Cenizas, Pajarillo amarillo, Luz de luna, Noche de ronda, Por la vuelta, Besos malditos, La noche quedó atrás, La muchacha del bar, No me amenaces, Ranchito mío, etc.

Publicidad

JJ, como también se lo conoce a Julio Jaramillo, estuvo en Argentina, donde grabó temas de autores nativos, convirtiéndose en éxitos, como Consejo de oro, Yo no sé qué me han hecho tus ojos, Cada día te extraño más, Lazarillo negro, La vida mía, Cuál es tu precio, Allá en el cielo, etc.

27 hijos, 5 matrimonios, y la vez que juró no regresar a Ecuador: Ocho datos que debes conocer de Julio Jaramillo en su aniversario de muerte

Mientras en Perú fue aclamado por sus interpretaciones de la música romántica, como los valses Nunca podrán, Cuando llora mi guitarra, Hilda, Propiedad privada, Hermelinda, Hipnotizado y Falsía. También interpretó boleros con Daniel Santos en su disco de vinilo En la cantina, que tuvo aceptación continental, y los boleros Noche de Reyes, Yo vi llorar a Dios, entre otros.

En Colombia cumplió una extensa actividad musical, grabando muchos de sus éxitos, entre los cuales están Esa, Mi pecado, Obsesión, Si hoy fuera ayer y Dulce veneno.

Publicidad

Don Alfonso recuerda el día que conversó con Julio Jaramillo en 1962

Además llevó al acetato temas de grandes compositores de otros países, como Puerto Rico, sobresaliendo los temas Nuestro juramento, Soy vagabundo y Reminiscencias. Y ni qué decir de su gira inicial en Uruguay, donde fue recibido por miles de fanáticos que ya escuchaban sus grandes éxitos en la década de los 50. Triunfó en otros países del continente, como Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos y Guatemala. (O)

José Gorotiza Véliz, periodista y educador, Guayaquil