Exponer respecto a Loja siempre será un privilegio. Sus valles, bosques, ríos, bellos paisajes, sanas costumbres, dialecto y gastronomía han despertado siempre el interés por conocerla a nivel nacional e internacional, especialmente a la capital, por su transformación en una ciudad llena de belleza y pulcritud, gracias a José Bolívar Castillo Vivanco, en sus cuatros periodos como alcalde de Loja. La provincia de Loja, capital Loja, tiene 12 cantones, 18 parroquias urbanas y 61 rurales.

Rincones mágicos de Loja: destinos turísticos que puede conocer si va al Festival de Artes Vivas Loja

Loja es conocida históricamente por su cultura, varias personalidades de esta ciudad han enaltecido a la patria con su talento en la política, letras, música, escultura, pintura y arte en general.

Loja se enorgullece de contar con diversos lugares para conocer su historia y su cultura. Cuenta con galerías de arte y museos como el de Arqueología y Lojanidad, de cultura lojana, de la música y la puerta de la ciudad. Además tiene sus encantos y patrimonios naturales, como el parque nacional Podocarpus, los valles de Catamayo, Malacatos y Vilcabamba.

Publicidad

Por otro lado, por su localización geográfica cuenta con varias especies de animales, entre ellas alberga más de 560 variedades de aves.

Quienes visitaron Loja y disfrutaron de sus encantos la recordarán siempre...

Y dentro de su flora predominan el guayacán, ceibo, algarrobo, faique, cactus, palo santo, entre otros. Debido a su riqueza natural florística, le mereció a la provincia de Loja el nombre de Jardín Botánico del Ecuador, con una lista de las plantas con beneficios para la salud extensa.

Mientras que su gastronomía cuenta con los platos típicos, como el repe, las arvejas con guineo, cecina de cerdo, cuy asado, gallina cuyada, tamales, etc.

Publicidad

Quienes visitaron Loja y disfrutaron de sus encantos la recordarán siempre por sus bellezas naturales, por la calidez de su gente, su apetecida comida y por la paz y tranquilidad que existe. (O)

José Franco Castillo Celi, psicólogo y médico naturista, Guayaquil