Muchos pacientes con cáncer se han beneficiado mediante el convenio entre la Empresa Pública Municipal Desarrollo Acción Social y Educación (DASE) y la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) para recibir atención médica gratuita. Se espera que nuestras autoridades ayuden a mantener dicho importante servicio de salud.


El Municipio de Guayaquil termina el convenio de salud con Solca (Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador).

Publicidad

A los pacientes –y las familias– de bajos recursos económicos que son tratados de cáncer y están beneficiados dentro del convenio entre la Empresa Pública Municipal Desarrollo Acción Social y Educación (DASE) y la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) para recibir atención médica gratuita les ha causado sorpresa, preocupación ser informados en Solca de la terminación imprevista de este convenio con el Municipio desde noviembre del año 2022. Dicho programa ha venido ofreciendo a pacientes con cáncer de todas las edades cobertura en gastos que incluye: exámenes, quimioterapias, radioterapias, citas médicas, medicinas y otros gastos requeridos por cada cuadro clínico. En total son alrededor de 800 pacientes beneficiados por el convenio. El cuarto convenio fue firmado en septiembre de 2022.

Este problema está causando graves perjuicios a mi esposa que es adulta mayor, de escasos recursos económicos y que estaba incluida en este convenio, ella también tiene cataratas en un ojo y necesita operarse, lo que no se ha podido hacer por falta de dinero.

Hay muchos otros casos parecidos de personas que necesitan la ayuda que dan estos convenios.

Publicidad

Es necesario que el Municipio de Guayaquil informe públicamente a los ciudadanos sobre este asunto y se renueve inmediatamente el convenio, ya que no puede eliminarse este beneficio, es un asunto de vida o muerte ante el cáncer.

Nos llama mucho la atención que en los momentos que la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, está empeñada en atender a los ciudadanos con programas sociales, se pretenda ocasionar un grave perjuicio a la salud de cientos de pacientes de Solca. (O)

Publicidad

Gustavo Cayetano Mariscal Ungría, contador, Guayaquil