El 7 de noviembre de 2007 se publicó en el Registro Oficial # 206 la creación de la provincia 24 integrada por los cantones Santa Elena, Salinas y La Libertad. De esta manera su culminó la gesta iniciada por los peninsulares y liderada por sus respectivos alcaldes. “El que no lucha no llega” fue el grito de batalla. El abandono en el que nos tenía el Consejo Provincial del Guayas fue el gran motivo.
Este proyecto contó con la ayuda inicial del expresidente Correa, que le sirvió para ganar en la segunda vuelta electoral. Miles de habitantes viajaban ilusionados a Quito y regresaban decepcionados por las trabas en el camino, pues la ayuda ofrecida no fue tal. Villingota y la cabecera cantonal Santa Elena (km 1) son sitios donde fueron reprimidos por la Policía Nacional ante la negativa oficial. El objetivo se logró gracias a la lucha decidida de los hermanos de Santo Domingo de los Colorados, que sí logro el apoyo de la mayoría legislativa. Ante esto, a la Asamblea Nacional no le quedó más que aceptar nuestra petición. Así lo registra la historia.
Esta gesta originó que tengamos tres asambleístas peninsulares, que poco han incidido en su desarrollo. El Centro de Atención Ciudadana (Salinas) es un simple buzón de servicios.
Publicidad
Que estos primeros quince años sean motivo para que la provincia 24 se convierta en el norte de desarrollo para esta y futuras generaciones.
Faltan muchas cosas por hacer y corregir. ¡Que viva la quinceañera! (O)
Enrique Rosales Ortega, Santa Elena