Señor presidente de la República del Ecuador, señores jueces de la Corte Constitucional y señor rector de la Universidad de Guayaquil, apelo a su sensibilidad para que atiendan a más de 1.600 personas a quienes se nos suspendió, sin ningún argumento legal, el pago de la jubilación complementaria que nos corresponde por derecho.

Nos encontramos impagos desde el mes de noviembre del año 2021 y tampoco nos han liquidado el retroactivo que nos corresponde desde que nos acogimos al derecho de la jubilación. Personalmente, entregué gran parte de mi vida a la Universidad de Guayaquil, aportando con mi trabajo como servidora pública a mi país, siempre de manera recta, honesta, y ahora sin entender el porqué de este irrespeto a un grupo vulnerable por parte del rector de la institución a la que dediqué más de 30 años.

‘No nos pagan nuestra jubilación complementaria’: jubilados de la Universidad de Guayaquil realizan plantones para denunciar incumplimiento de su pago

Reclamo el pago de mi jubilación complementaria, derecho adquirido que por ley me corresponde al cumplir con los dos requisitos que reza en el estatuto de la institución aprobado por la Constitución de la República: haber trabajado más de 25 años ininterrumpidos en la institución y haberme jubilado por el IESS. Con años de lucha y gestiones realizadas en la Corte Constitucional se emitió sentencia a favor de los jubilados de la Universidad de Guayaquil. En la actualidad ya se cumplieron un año y nueve meses de la suspensión, sin fundamento legal que justifique la decisión del rector actual de la institución.

Publicidad

Nos ha afectado el no percibir estos valores pendientes. Todos somos adultos mayores, la gran mayoría con enfermedades crónicas y catastróficas sin poder atenderlas por falta de dinero.

Reclamo por jubilación

Solicitamos la atención de las autoridades de nuestro país. Necesitamos ser escuchados por ustedes y tomar acciones inmediatas en nuestro reclamo, consideren nuestra edad para ser atendidos como nos merecemos por ser un grupo vulnerable del país, como se indica en la Constitución de la República. Muchos de nuestros compañeros han pasado a mejor vida sin haber recibido los valores que nos adeudan. (O)

Mirella Freire Yagual, jubilada, Guayaquil